El autor del mayor ciberataque de Alemania tiene 20 años y vive con sus padres

Georg Ungefuk, de la Fiscalía de Fráncfort, confirmó hoy que un joven de 20 años fue detenido ayer y liberado hoy después de admitir de haber sido el autor del hackeo de datos de los principales políticos alemanes, entre ellos, la canciller Angela Merkel
Georg Ungefuk, de la Fiscalía de Fráncfort, confirmó hoy que un joven de 20 años fue detenido ayer y liberado hoy después de admitir de haber sido el autor del hackeo de datos de los principales políticos alemanes, entre ellos, la canciller Angela Merkel Fuente: Reuters
(0)
8 de enero de 2019  • 12:24

FRÁNCFORT, Alemania-. La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania informó hoy la detención de un joven de 20 años que confesó ser el autor del ciberataque masivo contra políticos y figuras públicas, entre ellas la canciller, Angela Merkel , que causó alarma y conmoción en el país.

La Oficina Central para la lucha contra la Delincuencia en Internet (ZIT) de la Fiscalía de Frankfurt y el BKA registraron el domingo la vivienda de un sospechoso de 20 años en el estado federado de Hesse, en el oeste del país, que fue detenido preventivamente por sospecha de ser quien estuvo detrás del ataque informático.

Durante una conferencia de prensa realizada hoy, Georg Ungefuk, de la Oficina Central para la Lucha contra la Delincuencia en Internet (ZIT) de la Fiscalía de Fráncfort confirmó que el detenido reconoció ser el autor del ciberataque .

El funcionario judicial señaló que el joven estudiante no posee formación específica como informático y vive todavía con sus padres, y que al ser indagado por la policía ofreció su colaboración y se mostró arrepentido.

Ungefuk señaló además que fue puesto en libertad el lunes, al haber reconocido ampliamente los hechos, no existir riesgo de fuga ni intención de eliminar pruebas, haber facilitado su equipamiento técnico y haber contribuido así a la investigación.

El ciberataque, uno de los mayores de la historia en Alemania, afectó a cientos de políticos y a numerosas figuras públicas, como artistas y periodistas, informó el viernes el gobierno germano, que lo calificó de acto "grave" contra las instituciones democráticas.

Según el Ministerio del Interior, la dimensión del ataque no se conoció hasta la noche del pasado jueves, aunque la publicación de los datos se había iniciado antes de Navidad a través de Twitter y en formato digital del tradicional calendario de Adviento.

El autor del ciberataque utilizó dos cuentas de Twitter registradas a nombre de "GOd" y "Orbit", así como una tercera sustraída a otro usuario.

Respecto a las motivaciones, Ungefuk señaló que el joven dijo haberse "enojado con las declaraciones públicas de los afectados" por el ciberataque, entre los que figuran políticos, periodistas y personas de la vida pública.

Por otra parte, señaló que de momento no existen indicios de terceras personas implicadas, lo que se corresponde a las declaraciones del joven, que aseguró haber actuado en solitario.

Los delitos cometidos están penados con hasta tres años de cárcel o sanciones económicas, aunque el joven, por ser considerado menor de edad a efectos de la Justicia, que contempla penas más reducidas hasta los 20 años, enfrentará probablemente una medida de tipo correctivo, precisó Ungefuk.

Agencias DPA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.