El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, consideró que “la Tercera Guerra Mundial podría estar muy cerca”
En medio de la escalada bélica en Medio Oriente, el funcionario advirtió sobre un posible conflicto global; cuestionó el accionar del Occidente y puso el foco en Europa
4 minutos de lectura'
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, cuestionó este domingo la postura de las potencias occidentales frente a los ataques de Israel a Irán. El funcionario advirtió que este tipo de acciones pueden resultar en “un completo caos” y alertó sobre la posibilidad de una escalada global: “Como dijo hoy el presidente [Vladimir Putin], la Tercera Guerra Mundial podría estar muy cerca”.
En el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, y en diálogo con el periodista Pavel Zarubin, Lavrov aseveró: “[Emmanuel] Macron dice que Israel tiene derecho a la autodefensa ¿Autodefensa de qué?“.
“Si en cada país está reconocido el derecho a la legítima defensa, tal como lo establece la Carta de la ONU, pero se interpreta de modo tal que uno decide por su cuenta cuándo ejercerlo y no quiere, digamos, mirar hacia la Carta de las Naciones Unidas, eso ya no sería ni paz ni orden, sino un completo caos”, sostuvo. Y sentenció: “Y como dijo hoy el presidente [Vladimir Putin], la Tercera Guerra Mundial podría estar muy cerca“.
Durante la misma entrevista, el canciller ruso acusó a Occidente también de utilizar deliberadamente a Ucrania como “herramienta contra Rusia”: “Es algo que ya no se oculta. Rusia está siendo demonizada de una manera agresiva y bestial, que se manifiesta en la retórica y las acciones, especialmente de la Comisión Europea”.
En esa línea, pidió a los países vecinos “cambiar su comportamiento”. “Ya no tienen sentido más promesas sobre supuestos valores humanos universales, ni sobre algún espacio común desde el Atlántico hasta el Pacífico. En esta etapa, hablar de eso resulta ridículo”, resaltó en diálogo con Vesti, el principal noticiero del canal Russia‑1.
Y cerró con una reflexión: “Europa se perjudicó con sus decisiones políticas. Lo que ocurre ahora con su economía y en el ámbito social de los países que la integran es prueba de ello. En ese sentido, creo que Occidente en general demostró de una vez su verdadero rostro. Y ahora estamos ante otro de esos períodos”.
Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores ruso se producen además luego de que Estados Unidos lanzara un contundente ataque sobre tres instalaciones nucleares iraníes -Fordow, Natanz e Isfahan-.
Dos días antes, en el mismo Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el presidente ruso Vladimir Putin había mostrado “preocupación” respecto de la escalada y ampliación del conflicto en Medio Oriente. “Me preocupa. Lo digo sin ironía, sin bromas. Por supuesto que hay un gran potencial de conflicto, y está creciendo. Y lo tenemos justo frente a nuestras narices. Nos preocupa a dónde puede conducir esto".
A lo largo de la sesión plenaria, Putin aseguró que Rusia ya planteó una vía diplomática a las partes enfrentadas: “Nosotros, por nuestra parte, ya hemos formulado nuestras propuestas tanto a los dirigentes iraníes como israelíes. Esas propuestas fueron comunicadas”, señaló, sin detallar el contenido del ofrecimiento.

Sostuvo además que aún existen canales para evitar una confrontación directa: “Si Israel tiene algún motivo de preocupación respecto a Irán, esos motivos deben ser despejados. Las formas para ello existen”.
Por último, en relación con el impacto económico de la situación, minimizó el aumento en los precios del petróleo. “Nuestros expertos creen que el aumento del precio del petróleo, de 65 a 75 dólares por barril, no es significativo. No consideramos que haya motivo para tomar decisiones extraordinarias”, aseguró.
Con información de Reuters y Associated Press
Otras noticias de Rusia
Muertos, deterioro y aislamiento. A cuatro años de la invasión a Ucrania, los logros de Rusia parecen pocos para un costo tan alto
Sin avances y con reproches. Las negociaciones entre Rusia y Ucrania vuelven a estancarse en Ginebra
Mediación de EE.UU.. Ucrania y Rusia tuvieron “tensas conversaciones” en su primera jornada de negociación en Ginebra
1Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado
