El cerco chavista fuerza a cuatro periodistas al exilio por las amenazas
Fueron acusados de difamación por sus investigaciones sobre casos de corrupción en la importación de alimentos
1 minuto de lectura'


CARACAS.- El cerco bolivariano contra el periodismo independiente se cobró cuatro nuevas víctimas en Venezuela. Roberto Deniz (autor de los textos), Ewald Scharfenberg, Alfredo Meza y Joseph Poliszuk, reporteros y editores del portal Armando.info, tuvieron que huir de su país tras ser acusados de "difamación agravada continuada" e "injuria agravada" por sus reportajes sobre la corrupción que envuelve a las bolsas CLAP de comida subvencionada, versión revolucionaria de la libreta cubana de racionamiento.
Los cuatro, reunidos ayer en Florida, Estados Unidos, sopesaban la reacción que su exilio provocó dentro y fuera de su país. Los delitos de los que son acusados por el empresario colombiano Alex Saab, conocido contratista de la revolución nacido en la ciudad de Barranquilla, conllevan penas de prisión de dos a seis años.
Saab es el principal protagonista del reportaje "De Veracruz a La Guaira, un viaje que une a Piedad Córdoba con Nicolás Maduro", publicado en septiembre del año pasado en el portal. En él se denuncian irregularidades en la importación estatal de alimentos, que involucrarían al propio presidente Nicolás Maduro con Group Gran Limited. Esta empresa suscribió contratos con el Estado venezolano valorados en 120 millones de dólares.
Las investigaciones de Deniz tuvieron como punto de partida las acusaciones de Luisa Ortega, fiscal general de la república, hoy en el exilio, que aseguró que en el Ministerio Público contaban con las pruebas que relacionaban al jefe de Estado con el polémico empresario. Ortega fue destituida en agosto, de forma ilegal, por la Asamblea Nacional Constituyente.
Al denunciado también se lo considera cercano a la precandidata colombiana Piedad Córdoba, vieja aliada del chavismo que afirma que cuenta con el respaldo de Caracas en su sueño presidencial. En la actualidad tiene el 2% de los votos, según las últimas encuestas.
Los supuestos vínculos de Saab fueron desmentidos ayer de forma tajante por el abogado Ammir Nassar, encargado de presentar la demanda en los tribunales caraqueños. "No tiene absolutamente ningún tipo de relación [con el presidente Maduro]", aseguró el letrado en la emisora colombiana La W, e insistió: "Mi representado está limpiando su honra y reputación. Estamos ejerciendo una acción apegada a la ley donde exigimos que demuestren la veracidad". Nassar declaró estar "sumamente sorprendido" ante la fuga de los periodistas, mientras describía un nuevo cuento de Alicia en el país de las maravillas judiciales, inexistente en Venezuela. "Yo sí pienso que hay garantías judiciales en el país", sentenció el abogado.
La opinión no es compartida por la mayoría, ni en Venezuela ni en Colombia. "Cuatro periodistas viven hoy el exilio obligado por una demanda introducida por Alex Saab, involucrado por irregularidades en la importación de alimentos que tocan al presidente Nicolás Maduro", denunció ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.
"En tiempo récord, los tribunales de Caracas engranaron la maquinaria judicial para silenciar las denuncias de corrupción por la importación de alimentos y admitir la demanda número 31 (contra 40 periodistas o directivos de medios) por difamación e injuria que se dio en Venezuela entre 2002 y 2017", explicó en un comunicado el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).
Mordaza
El periodismo independiente sufre en Venezuela un cerco asfixiante. Los diarios, que no tienen papel porque es el Estado el encargado de importarlo y repartirlo, sienten el acoso de la censura y la autocensura, tras la compra de los medios más populares mediante testaferros del poder. A modo de ejemplo, la semana pasada, El Universal prohibió la publicación de informaciones políticas en sus redes sociales.
Incluso la polémica ley contra el odio, impuesta ilegalmente por la Asamblea Constituyente, sirvió para amenazar a fines de enero al diario Región por hacerse eco de las declaraciones de un dirigente comunista sobre el hambre.
Maduro irá a la cumbre regional
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá en abril a la Cumbre de las Américas en Perú, según informó ayer el canciller Jorge Arreaza, en el que podría ser el primer encuentro cara a cara con su par estadounidense, Donald Trump . Un choque entre los verborrágicos líderes podría acaparar la atención en el evento de Lima, en medio de las ácidas críticas de Maduro hacia Trump por las sanciones de Washington contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos el propio mandatario. La confirmación se da en momentos en que la asistencia de Maduro a la cumbre, prevista para el 13 y el 14 de abril, estaba en dudas por la convocatoria a elecciones presidenciales antes de fin de ese mes.
1Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
- 2
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
3“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 4
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial



