El día que Vladimir Putin cantó en inglés ante una multitud y fue ovacionado por estrellas de Hollywood
Ocurrió en 2010, durante una cena benéfica en la que participaron varias figuras del mundo del espectáculo como Goldie Hawn y Sharon Stone
3 minutos de lectura'

Aunque hoy puede parecer increíble, hubo un día en el que el presidente ruso Vladimir Putin cantó en inglés ante una multitud y fue ovacionado por estrellas de Hollywood como si se tratara de una consagrada rock star.
Si se toma en cuenta el contexto actual, se hace imposible siquiera imaginar una escena en la que el mandatario de la Federación de Rusia pueda ser vitoreado por un grupo de artistas norteamericanos. Pero lo cierto es que en diciembre de 2010, ese hecho no solo ocurrió, sino que además fue registrado por las cámaras de RT, el canal gubernamental de ese país.

Fue durante una cena benéfica en la que participaron varias figuras del mundo del espectáculo. El evento se llevó a cabo en la ciudad de San Petersburgo. Putin tomó el micrófono con una sonrisa y cantó “Blueberry Hill”, un verdadero clásico del repertorio norteamericano que popularizó el famoso pianista y cantante Fats Domino con una versión en plan rock and roll que quedó para la historia.
El video se viralizó en los últimos días a través de las redes sociales, tal vez por el impactante contraste que representan las imágenes en plena invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas.
Lo que más sorprende del video, además de la interpretación de Putin en un inglés forzado, es el entusiasmo de las celebridades. Algunos aplauden encantados y corean algunas estofas de la canción. Pero otros, tal como se puede observar, se muestran tentados de risa.
La cámara enfoca a actores como Goldie Hawn, Kurt Russell, Kevin Costner y Sharon Stone. También aparece el actor francés Gérard Depardieu, amigo personal de Putin, a puro aplauso.

Según informó Reuters, antes de empezar a cantar, el presidente ruso hizo una advertencia general: “Como la abrumadora mayoría de la gente, no puedo cantar ni tocar, pero me gusta mucho hacerlo”, reconoció. Acto seguido, se sentó al piano y tocó la melodía principal de “Blueberry Hill”, compuesta originalmente por el italoamericano Vincent Rose. Luego, tomó el micrófono y se despachó con su propia versión del clásico.
Putin no se tomó la misión a la ligera. De acuerdo a la información de un vocero del mandatario ruso, aprendió la letra de la canción durante sus clases de inglés. En aquel entonces se supo además que Putin estudiaba música en su tiempo libre, según consignó ABC News.

La cineasta española Isabel Coixet compartió el video en las redes sociales e indicó que estas mismas imágenes aparecen en la miniserie documental Putin: de espía a presidente, del director británico Nick Green, que consta de tres capítulos y relata, a modo de crónica, el ascenso al poder del líder ruso, desde sus orígenes hasta su llegada al más alto rango de la jerarquía política del país.
“Hay que tener cuidado a quien se aplaude…”, apuntó la directora española en su cuenta de Instagram. “Año 2010. No es un montaje. Aparece en la serie de la BBC que se puede ver en Movistar ‘Putin, de espía a presidente’ que sirve para conocer mejor al personaje y su contexto”, escribió Coixet. “Espeluznante”, comentó uno de sus seguidores. “Es lo más aterrador que he visto hasta ahora”, aseguró otro.
Otras noticias de Vladimir Putin
Pruebas “abrumadoras”. Una investigación señala a Putin por el envenenamiento de un doble espía
La estrategia de Trump. Los “idiotas útiles” de Estados Unidos a quienes Putin maneja como quiere
¿Traición? Putin marca sus “líneas rojas” para un acuerdo de paz y se filtra una dura definición de Macron sobre la gestión de Trump
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
- 3
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal
- 4
Putin marca sus “líneas rojas” para un acuerdo de paz y se filtra una dura definición de Macron sobre la gestión de Trump





