El ejército egipcio allana el camino para que Al-Sisi sea presidente

El general y hombre fuerte del país fue autorizado por la cúpula militar a presentarse en las próximas elecciones
(0)
28 de enero de 2014  

EL CAIRO.- El ascenso al máximo rango militar del país y la autorización de la cúpula castrense a una eventual candidatura presidencial allanaron ayer el camino para que Abdul Fatah al-Sisi acceda al poder en Egipto si triunfa en las próximas elecciones presidenciales.

Al-Sisi, hombre fuerte de Egipto desde que encabezó el derrocamiento del presidente islamista Mohammed Morsi, en julio pasado, fue ascendido ayer a mariscal de campo por el gobierno transitorio controlado por las fuerzas armadas. Horas después, sus pares del consejo militar de Egipto le concedieron a Al-Sisi la autorización para que el jefe de las fuerzas armadas presente su candidatura a la presidencia del país.

El llamado del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, retransmitido en televisión y que alaba la figura de Al-Sisi, confirma sus ambiciones.

Desde hace semanas, los allegados del mariscal, que también ocupa los cargos de ministro de Defensa y viceprimer ministro, no ocultaban su intención de presentarse a las elecciones presidenciales, previstas para dentro de los próximos tres meses.

Al-Sisi cobró protagonismo por ser el artífice del derrocamiento de Morsi, integrante de los Hermanos Musulmanes, luego de masivas protestas en contra de su gobierno, que había girado hacia políticas autoritarias. Ello había desatado una ola de violencia callejera en el país más poblado del mundo árabe.

Desde entonces, el general ganó popularidad entre los egipcios, que lo ven como una figura capaz de estabilizar un país en crisis desde la revuelta popular que derrocó al dictador Hosni Mubarak, en 2011.

Para que Al-Sisi se lance como candidato, debería renunciar a su puesto como ministro de Defensa y a las fuerzas armadas.

Tras el derrocamiento de Morsi, el primer presidente elegido en elecciones libres tras más de seis décadas de dictadura militar, Al-Sisi programó una hoja de ruta política que prometía nuevas elecciones en Egipto, una nación de enorme importancia estratégica por su tratado de paz con Israel y su control del Canal de Suez, la ruta marítima clave para los barcos de crudo que salen de Medio Oriente.

Sin embargo, los Hermanos culpan a Al-Sisi de haber organizado un golpe de Estado y lo consideran responsable por los extendidos abusos de derechos humanos que causaron la muerte de 1000 islamistas. Sus líderes están ahora encarcelados y el movimiento fue declarado organización terrorista por el gobierno.

Agencias ANSA y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.