
El ex tesorero del PP pone contra las cuerdas a Rajoy
Bárcenas entregó los papeles originales de la contabilidad paralela, en los que consta que el presidente recibió sobresueldos
1 minuto de lectura'

MADRID.- Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP, empezó a ejecutar su venganza. Después de caer en prisión, filtró una hoja original de la contabilidad negra del partido en la que anotó supuestos pagos de sobresueldos al actual presidente del gobierno español , Mariano Rajoy, en 1997, 1998 y 1999.
El documento lo puso el propio Bárcenas en manos del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que lo llevó al juez que investiga la supuesta financiación ilegal del PP y lo publicó hoy del diario.
Los papeles en los que el ex dirigente anotaba los pagos de sobresueldos y los ingresos de aportes empresariales irregulares ya habían hecho temblar al gobierno cuando los divulgó El País en enero pasado. Pero se trataba de fotocopias, cuya autenticidad cuestionaron entonces tanto el gobierno como Bárcenas.
Todo cambió de repente. En una charla con Ramírez publicada el domingo, el ex tesorero confesó que el PP se financió de manera ilegal y aceptó coimas durante más de 20 años. Y advirtió que tiene documentos que, de divulgarse, "harían caer al gobierno".
En sólo 24 horas probó su poder de daño, tal vez cansado de esperar protección política. El primer papel que filtra registra supuestos pagos a Rajoy por unos 25.200 euros anuales cuando era ministro de José María Aznar. La ley de incompatibilidades vigente entonces consideraba un delito que un funcionario de ese rango percibiera cualquier remuneración que no fuera su salario oficial.
Según el relato de Bárcenas, Rajoy era uno de los altos cargos a los que el tesorero Álvaro Lapuerta les llevaba periódicamente a sus despachos dinero en efectivo en cajas de habanos Montecristo. El presidente siempre negó haber recibido pagos en negro. Y la cúpula del PP insistía desde enero en que los famosos "papeles de Bárcenas" no eran más que "fotocopias de fotocopias".
Al aparecer el original, los peritos judiciales podrán determinar si fueron escritos por Bárcenas y dar una idea de la fecha en que se hicieron las anotaciones. El juez Pablo Ruz, que investiga la presunta trama de corrupción del PP, tiene ahora una prueba que podría poner en serios aprietos al gobierno.
El documento que publica El Mundo es una hoja rayada de contabilidad, arrancada de un cuaderno de espiral, escrita a mano en las dos caras. Consigna en forma cronológica ingresos y egresos de fondos.
A Rajoy se lo menciona con nombre y apellido en varias oportunidades, con supuestos pagos recibidos a lo largo de tres años en los que fue secretario de Administraciones Públicas y ministro de Educación.
Bárcenas está en prisión desde el 27 de junio, acusado de delitos económicos vinculados con el hallazgo de 48 millones de euros en cuentas a su nombre en Suiza.
En el relato que se publicó el fin de semana, argumentó que su fortuna es fruto de exitosas inversiones en bolsa. Pero confesó cómo obtenía el dinero negro para financiar al partido. Contó que recibía en su despacho del partido a empresarios que llevaban bolsos o valijas llenas de dinero. Él guardaba el dinero en una caja fuerte y anotaba el ingreso en el cuaderno que ahora se conoce. Y después ayudaba a gestionar contratos públicos para los donantes.
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
- 4
Trump dice que está evaluando un ataque limitado contra Irán en medio de las negociaciones nucleares

