El hombre más rico de Rusia compró la medalla del Nobel James Watson en una subasta y ahora se la devolverá
La medalla del "padre del ADN" , con oro de 23 quilates y con un diámetro de 6,6 centímetros, fue subastada por Christie's la semana pasada en 4,1 millones de dólares; se trató de la primera venta de una medalla de un premio Nobel aún vivo
1 minuto de lectura'

Un magnate ruso gastó 4,75 millones de dólares para comprar la medalla de oro del premio Nobel de Medicina en 1962 y "padre" del ADN, el estadounidense James Watson, y ahora devolverá el premio al científico.
Se trata del hombre más rico de Rusia, el magnate del acero y de las telecomunicaciones Alisher Usmanov, cuya fortuna según Forbes es de 18,6 mil millones de dólares.
La medalla de Watson, con oro de 23 quilates y con un diámetro de 6,6 centímetros, fue subastada por Christie's la semana pasada en 4,1 millones de dólares. Se trató de la primera venta de una medalla de un premio Nobel aún vivo.
Usmanov -quien compró el precioso objeto con un llamado a la la famosa casa de subastas sin revelar su nombre- explicó que ahora el profesor Watson podrá donar las ganancias de la venta a instituciones que han financiado sus investigaciones "conformes a su proyecto originario".
En un comunicado, recordó que el trabajo de Watson de desentrañar la estructura en doble hélice de la molécula del ADN, con lo que se pudo comprender cómo se copia y se transmite la información hereditaria de una generación a otra, "ha contribuido a la investigación sobre el cáncer", enfermedad que mató al padre de Usmanov.
"Es importante para mí que el dinero que gasté por esta medalla se destine a la investigación científica y que la medalla quede con quien se la ganó", explicó el millonario ruso.
Sin embargo, el diario New York Times consideró que, al subastar el símbolo del premio para la medicina más prestigioso del mundo, el científico "ha tratado de reconstruir su reputación".
La carrera de Watson se había prácticamente terminado hace unos años, a raíz de las declaraciones racistas que hizo en una entrevista con el Sunday Times en 2007.
"Soy pesimista por naturaleza sobre el destino de frica, porque todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, aunque todas las pruebas dicen que la verdad es muy diferente", aseveró, polémico, Watson y arruinó su reputación.
Por esas declaraciones, el científico tuvo que dejar el puesto de rector emérito y miembro de la junta directiva del Laboratorio Cold Spring, además de cargos en otras instituciones. Eso le ocasionó muchas penurias económicas.
ANSA - AFP


