
El "hombre sin rostro" no le teme a la información de la CIA
Markus Wolf cree que la prensa exagera el papel de sus espías
1 minuto de lectura'
Berlin (dpa).- Fue, durante décadas, "el hombre sin rostro". Un mito de la Guerra Fría, que comandaba un ejército de 4200 agentes en Occidente "con la precisión de un ajedrecista", según reconocían incluso sus enemigos al otro lado de la Cortina de Hierro.
Ahora, con 78 años recién cumplidos, Markus "Mischa" Wolf reparte sus tarjetas de visita con la naturalidad de un vendedor de seguros. "Tengo que ser prudente. Al fin y al cabo, vivo de la imagen que tengo", dice Wolf, con ironía y una sonrisa en los labios. "En el espionaje, las apariencias son mucho más importantes que cualquier otra cosa", afirma, durante una conferencia de prensa ofrecida para corresponsales extranjeros.
"Se exagera mucho. No es causalidad que dos antiguos insider , Graham Greene y John LeCarré, hayan escrito las mejores novelas de espionaje."
Wolf dirigió el Departamento Principal de Investigaciones (HVA) de la República Democrática Alemana (RDA) durante casi tres décadas, desde 1956 hasta 1987, pero los servicios occidentales desconocieron su aspecto hasta 1978, cuando la revista Der Spiegel publicó su foto.
Si las leyendas ya acompañaban a Wolf cuando aún estaba en servicio, no han hecho más que aflorar después de la caída del Muro. Hay libros que le atribuyen un papel clave en el desmoronamiento de la RDA, en 1989, en cooperación con la KGB, para acabar con los "cabezas de hormigón" en Berlín oriental. "Es puro invento", asegura.
Wolf, que insiste en definirse como un "socialista convencido", admite haber creído hasta el final en la regeneración del sistema socialista. "Las ideas programáticas de Gorbachov me sonaban esperanzadoras. Pensé que serían la base para acabar con el terrible estancamiento de la URSS en tiempos de Brezhnev."
Sin impunidad
Ahora, Gorbachov le provoca rechazo. "Traicionó a la URSS y a sus aliados en la RDA. Los entregó sin necesidad. Nosotros contábamos firmemente con que Gorbachov, en las negociaciones sobre la unidad alemana, lucharía por la impunidad para los líderes de la RDA y los agentes de los servicios secretos, gente que había recibido las más altas condecoraciones de la URSS. Pero no dijo ni una sola palabra."
Tras la caída del Muro, Wolf fue condenado en dos ocasiones por la República Federal de Alemania a seis años de cárcel en libertad condicional por espionaje, en 1993, y a otros dos por secuestro, en 1997. En ambos casos cumplió las penas en libertad condicional; la primera sentencia llegó a ser anulada, incluso.
Una pesada carga
Wolf se mueve libremente, mientras agentes suyos cumplen condenas de cárcel. "Es una gran carga", declara. Y menciona el caso de un espía turco que trabajaba para una empresa norteamericana en Berlín occidental, Hussein Yilmaz, que fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua. "Ya ha cumplido doce años de cárcel, y aunque la Guerra Fría terminó hace tiempo, sólo puede aspirar a abandonarla con los pies para adelante. ¿Qué tiene que ver eso con la seguridad de Estados Unidos?", se pregunta.
Wolf descarta que haya "topos" de la RDA que se hayan pasado a otros servicios y estén todavía activos. "En 1990 ya dije que si yo fuera jefe del servicio de inteligencia ruso, rehuiría a los agentes de la RDA." Cada espía tenía unos cuatro o cinco contactos en la RDA, que podían delatarlo en cualquier momento. Así, el riesgo de verlos descubiertos rozaba el infinito.
Wolf restó importancia también a los ficheros Rosewood, un banco de datos que contiene los nombres reales de miles de agentes de la RDA en Alemania occidental y que cayó en manos de la CIA. Afirma que difícilmente aportarán datos nuevos sobre el espionaje de la Alemania comunista. "Todo lo que pueda ser de relevancia es de dominio de la fiscalía alemana desde hace años. Lo que está saliendo ahora es material que se utiliza política y periodísticamente", dice.
1- 2
Trump impone aranceles del 25% a todos los socios comerciales de Irán para aumentar la presión sobre el régimen
3Francia: por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, las muertes superaron los nacimientos
4Denuncian que Irán ejecutará a Erfan Soltani, el primer condenado a muerte por las protestas contra el régimen


