
El huracán Dean perdió fuerza, pero podría volver a crecer
Ayer castigó la península mexicana de Yucatán y hoy llegaría a Veracruz
1 minuto de lectura'
CANCUN.- Con vientos de hasta 270 kilómetros por hora, el huracán Dean, el más fuerte que haya impactado en México en casi dos décadas, castigó ayer la península de Yucatán, derribando árboles y dejando calles inundadas, y se disponía a reingresar hoy a tierra, aunque con menor fuerza, tras cruzar el Golfo de México.
El Dean tocó suelo mexicano en la madrugada de ayer con toda su furia, pero en cuestión de horas perdió intensidad y bajó de categoría cinco -la máxima en la escala de Saffir-Simpson- a uno, con vientos máximos sostenidos de 137 kilómetros por hora.
Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que al salir a las aguas cálidas del Golfo de México podría volver a ganar fuerza antes de su segundo impacto en territorio mexicano, previsto para hoy en Veracruz, en el este del país, en donde la población en riesgo ya fue evacuada por precaución. Esta región corre el peligro de sufrir aludes y desbordes de ríos.
"Con frecuencia vemos que cuando una tormenta se debilita, la gente baja la guardia. Pero no hay que hacer eso", dijo Jamie Rhome, especialista en huracanes. "Tal vez esta tormenta no vuelva a adquirir categoría 5, pero sigue siendo poderosa", agregó.
La embestida inicial del Dean no fue grave para México, ya que eludió la mayoría de los centros turísticos -devastados en 2005 por el huracán Wilma- y tocó tierra en un área escasamente poblada. Así, tanto la turística ciudad de Cancún como la Riviera Maya sufrieron daños mínimos, y sólo un par de palmeras de menor tamaño fueron derribadas.
Según informó el presidente Felipe Calderón, que adelantó su regreso desde Canadá, en donde se encontraba en una visita oficial, para supervisar personalmente la situación, hasta el momento no se han reportado víctimas, aunque consideró prematuro descartarlas, debido a que en el sudeste de México existen numerosos comunidades mayas aisladas.
Oferta de Bush
Por otro lado, el presidente George W. Bush reiteró ayer su ofrecimiento de ayuda al vecino México tras la llegada del huracán Dean. "Las agencias estadounidenses están en contacto con las autoridades mexicanas, y si necesitan ayuda, estamos dispuestos a darla", expresó el mandatario.
Entretanto, la petrolera Pemex, que evacuó a más de 18.000 trabajadores de sus instalaciones en el Golfo de México, anunció ayer que aún "es prematuro" dar una fecha de reapertura de los 407 pozos y plataformas cerrados en los últimos días a raíz del Dean.
El huracán ya se ha cobrado la vida de por lo menos 13 personas tras su paso por Jamaica, Haití, República Dominicana y las islas Caimán.
Dos antecedentes
- MIAMI (AFP).- El Dean se convirtió ayer en el tercer huracán que toca tierra con la máxima potencia -categoría cinco- en la escala de Saffir-Simpson en el Atlántico Norte. Su antecesor había sido el huracán Andrew, que en 1992 impactó contra las costas de los estados de Florida y Alamba, en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los más dañinos. Y en 1988, el huracán Gilbert, también de categoría cinco, ingresó en la península de Yucatán, donde dejó un total de 327 muertos y provocó inundaciones devastadoras en el nordeste de México, antes de llegar a Estados Unidos.
1- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
3Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”
4El glamuroso look bicolor con el que Máxima Zorreguieta volvió a evidenciar por qué es la reina de la moda circular

