
El IRA puso fin a la lucha armada
Tras tres décadas de lucha contra el dominio británico de Irlanda del Norte, el Ejército Republicano Irlandés dijo que sólo perseguirá sus objetivos por medios pacíficos
1 minuto de lectura'
BELFAST.- El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ordena a todos sus militantes que pongan fin a la lucha armada a partir de esta tarde, anunció el IRA en un comunicado.
"El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ordena poner fin a la lucha armada", señala el IRA.
La organización pide a sus militantes que continúen persiguiendo el objetivo de la reunificación de Irlanda y del fin de la autoridad británica sobre Irlanda del Norte por medios únicamente políticos.
El comunicado indica que la dirección de la banda ordena, además, a sus voluntarios que no se impliquen "en otro tipo de actividades", en clara referencia a los actos delictivos del IRA, como el contrabando de bienes, robos o castigos corporales contra miembros de la comunidad nacionalista.
La reacción del IRA se produce en respuesta al llamamiento efectuado el pasado 6 de abril por el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, para que la banda abandonase la lucha armada y se acogiese a la vía democrática.
En abril último, la organización declaró que estaba "considerando" el llamado lanzado por Gerry Adams, líder del Sinn Fein, que instó al grupo clandestino a abandonar la lucha armada e incorporarse al proceso político de paz en Irlanda del Norte.
En noviembre de 2004, los partidos norirlandeses reanudaron las conversaciones con los gobiernos británico e irlandés para lograr el retorno de la autonomía, suspendida hace casi dos años.
Gran Bretaña controlará de cerca. El gobierno británico encargó a un grupo especializado en procesos de alto el fuego de grupos paramilitares que verifique que el IRA abandona efectivamente la lucha armada como anunció hoy en un comunicado.
El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, confirmó que la Comisión de Control Independiente presentará en enero de 2006 su informe sobre la renuncia a las armas, tras treinta años de lucha, por parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica



