
El libre mercado, un legado polémico y eficaz
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile (AFP).- Los caminos del libre mercado que recorre la economía de Chile son parte de la herencia que dejó el ex dictador Augusto Pinochet.
Fue durante el caótico clima previo al golpe militar de 1973 cuando, con la asesoría de jóvenes discípulos de la Escuela de Chicago y a la luz de las enseñanzas de Milton Friedman, comenzó a transitarse la "economía de libre mercado", vigente hasta hoy como polémico legado de la cruenta dictadura.
Tres décadas después, Chile se proyecta como uno de los países de mayor expansión en América latina, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) que supera el promedio de la región y que en 2006 debería fluctuar entre un 4,5 y un 5%, según estimaciones oficiales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el manejo de las autoridades de Chile, un país "inmune" al contagio de los vecinos en crisis, según el ex director gerente de la organización Horst Köhler.
Por otro lado, en menos de 10 años, Chile pactó exención tarifaria con 31 Estados, incluidos Estados Unidos y 15 de la Unión Europea, a los que este año se sumaron los mercados gigantes de China y Japón. Los productos chilenos acceden libremente a dos tercios del mercado mundial.





