El misterio en torno a una novela política mantiene en vilo a Washington
Un libro anónimo cuenta la historia de una campaña presidencial de ficción; la editorial pidió a los escritores que no revelen la identidad del autor
1 minuto de lectura'
El martes, mediante un mensaje de correo electrónico, la firma editora de O, una novela escrita por un autor anónimo sobre una campaña presidencial de 2012, hizo un descarado pedido a periodistas y a otros escritores: si alguien pregunta si eres el autor, por favor no hagas comentarios.
Pero no todos obedecieron. "Yo no la escribí", dijo Joe Klein, el autor de Colores Primarios, quien fue abordado en su oficina, en Washington, cuando comenzaron a aparecer las copias del libro, a ser publicado por Simon &Schuster la semana próxima. "Pero si lo hubiera escrito, estaría diciendo que no lo hice".
La firma editora ha incitado el interés por la novela mediante una ruda campaña de marketing que pregona las similitudes del libro con Colores Primarios, un éxito rotundo, cuyo autor anónimo (que luego se dio a conocer: Klein) fascinó a Washington durante meses.
En Washington, durante varias semanas, O, una novela de 353 páginas cuyo autor "ha estado con Barack Obama y desea continuar siendo anónimo", según la firma editora, ha sido sujeto de un juego de adivinanzas sobre quién escribió el libro.
¿Podría ser alguien con información privilegiada sobre la campaña de Obama? ¿Un comité conformado por una docena de periodistas políticos? ¿Los miembros de JournoList?
La semana última, Ben Smith, de Politico, logró el rechazo de parte de un grupo de personas, entre las cuales se incluye a Desiree Rogers, una ex secretaria social de la Casa Blanca, a David Axelrod, un asesor senior de Obama y a Anita Dunn, una ex directora de comunicaciones de la Casa Blanca. Lloyd Grove, al escribir en The Daily Beast, excluyó a Richard Wolffe, a Jonathan Alter y a Steve Hildebrand, un estratega demócrata.
El martes, otros se sumaron, especialmente después de que las revisiones iniciales sugirieron que la prosa pertenecía a una novela de Danielle Steele.
"¡Amigos, no soy anónimo!", escribió en un mensaje de correo electrónico Ryan Lizza, el corresponsal de The New Yorker, en Washington.
"Parece que O es una basura", escribió en Twitter Jacob Weisberg, el editor en jefe de Slate Group. "Después de todo, yo no la escribí".
El libro cuenta la historia de una campaña presidencial de ficción, con los elementos necesarios de las salas de debates donde se intenta influenciar la opinión, los micros para las campañas, la publicidad negativa y los estados indecisos.
Algunos personajes parecerán familiares. Aparece Bianca Stefani, la fundadora de un sitio web dedicado a las noticias vinculadas con escándalos, quien rechaza los ocasionales "querido" y "hola/chau". También está Avi Samuelson, el arrugado y melancólico asesor presidencial y un personaje llamado "la Barracuda", con su "grueso cabello recogido, su mentón sobresaliente, desafiante, burlona, haciendo alarde de esa lozanía de los bibliotecarios, dulce y salada, madre y depredadora, atractiva y peligrosa".
Brian Ulicky, un vocero de Simon & Schuster, dijo que la firma editora planeaba imprimir 60.000 copias. (Después de que Colores Primarios comenzó a tener éxito, Random House se apuró para imprimir un millón de copias.
El martes, O ascendió de 26.000 a 5.000 en los puestos de Amazon.com, un barómetro que brinda aproximaciones sobre el interés inicial.
Jonathan Karp, el editor de Simon & Schuster, ha expresado que él no tiene intención alguna de revelar la identidad del autor.
Klein, en particular, pasará momentos difíciles tratando de despegarse de quienes sugieren que él escribió el libro. En 1996, después de que The Washington Post lo desenmascaró como el autor de Colores Primarios, Klein dijo que trataba de escribir dos novelas más bajo el sobrenombre "anónimo".
Traducción de Angela Atadía de Borghetti




