
El Nobel de la Paz, para la ONU y Kofi Annan
La organización internacional y su secretario general fueron premiados "por su obra en favor de un mundo más pacífico"
1 minuto de lectura'
OSLO.- Las Naciones Unidas y su secretario general, Kofi Annan, recibieron ayer conjuntamente el premio Nobel de la Paz 2001 por "su obra en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico".
En una distinción que para muchos era "inevitable" en el contexto de la guerra contra el terrorismo en Afganistán, el comité Nobel noruego buscó lograr un efecto "de unidad y no de controversia", según trascendió en el entorno de los cinco jurados que decidieron el galardón.
"La ONU se encuentra hoy en la vanguardia de los esfuerzos realizados para lograr la paz y la seguridad en el mundo", dijo ayer el comité, al dar las razones de la distinción.
Para los jurados, que evaluaron 136 candidatos oficiales, Annan, de 63 años y secretario general de la ONU desde 1997, contribuyó decisivamente a que la organización recuperara trascendencia global a partir de 1991, tras el estancamiento posterior a la Guerra del Golfo.
"Kofi Annan ha dedicado casi toda su vida profesional a las Naciones Unidas. Como secretario general obró para dar nueva vida a la organización" y se interesó particularmente "en el terrorismo internacional, los derechos humanos y el sida", agregó el comité. "La única vía negociable hacia la paz y la cooperación mundial pasa por las Naciones Unidas", concluyó enfáticamente.
Nacido en Ghana en 1938, Annan trabaja en la ONU desde 1962. En 1997 fue elegido secretario general y en junio último resultó reelegido para un segundo mandato de cinco años por unanimidad, con los 189 votos de los Estados miembros. Es el sexto galardonado de raza negra en los cien años que en esta edición cumple el Nobel.
La ONU y Annan compartirán el premio, de 943.000 dólares.
Tras enterarse de la noticia, en su residencia de Manhattan, Annan calificó el premio Nobel como "un gran aliento" para la organización y "un desafío para trabajar más y mejor, para no dormirse en los laureles".
Más tarde, en la sede de la ONU, tras ser recibido por una ovación y la presencia de un centenar de funcionarios internacionales, Annan, acompañado por su esposa Nane, dedicó el premio a quienes han muerto en pos de los ideales de la organización.
En referencia a la guerra en Afganistán, el galardonado Annan afirmó que "la ONU deberá ahora comprometerse en tareas de reconstrucción y rehabilitación para llevar paz y estabilidad al pueblo afgano".
Reacciones en el mundo
La mayoría de las reacciones ante el galardón fueron elogiosas. El presidente francés Jacques Chirac expresó su "respeto y admiración" por los "incansables" esfuerzos de Annan, de quien destacó "la voluntad de paz y de reconciliación". El canciller alemán, Gerhard Schroeder, destacó "el impulso decisivo" de Annan para fortalecer la ONU, mientras el primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que Annan al frente de la ONU es "el hombre ideal en el momento ideal".
Sin embargo, también hubo críticas, como entre los ruandeses y los bosnios, que vivieron sangrientos enfrentamientos en sus territorios, en los que la actuación de la ONU fue criticada.
En Ruanda, el presidente de la asociación que reúne a los sobrevivientes del genocidio de 1994 -Ibuka-, Antoine Mugesera, recordó que por iniciativa de Annan se retiraron los soldados de la misión de la ONU en el país al comienzo del genocidio, en el que fueron asesinados 800.000 tutsis y hutus moderados por milicias extremistas hutus.
El comité Nobel tomó la decisión de premiar a la ONU y a Annan el 28 de septiembre último, dos semanas después de los atentados en los Estados Unidos, pero antes de que empezaran los bombardeos norteamericanos contra Afganistán.
Aunque varias agencias de la ONU ya recibieron el Nobel de la Paz -Unicef en 1965, la OIT en 1969, el Acnur en 1954 y 1981 y los Cascos Azules en 1988-, es la primera vez que se premia a la organización como tal.
Los últimos ganadores
- 2001: las Naciones Unidas y su secretario general, Kofi Annan.
- 2000: el presidente surcoreano, Kim Dae-jung.
- 1999: la institución caritativa de asistencia médica Médicos sin Fronteras.
- 1998: los dirigentes de Irlanda del Norte John Hume y David Trimble.
- 1997: la campaña internacional para prohibir las minas terrestres y su coordinador, Joly Williams.
- 1996: los obispos católicos Carlos Belo y José Ramos Horta por su campaña en favor de los derechos humanos en Timor Oriental.
- 1995: el veterano activista antinuclear Joseph Rotblat.
- 1994: el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Shimon Peres, y el presidente de la OLP, Yasser Arafat.
- 1993: el líder del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela, y el presidente sudafricano Frederick W. de Klerk.
- 1992: Rigoberta Menchú, activista guatemalteca, por su labor en favor de los derechos humanos de los indígenas.
- 1991: la detenida líder birmana de la oposición Aung San Suu Kyi.
- 1990: el presidente de la URSS Mikhail Gorbachov.
- 1989: el Dalai Lama, exiliado líder espiritual y político del Tibet.






