El nuevo presidente iraní dijo que no suspenderá el enriquecimiento de uranio
El moderado Hassan Rohani agregó que, sin embargo, estaba dispuesto a mostrar más transparencia sobre su programa nuclear
1 minuto de lectura'
DUBAI.- El presidente electo de Irán, el moderado Hassan Rohani, encabezó su primera conferencia de prensa, en la que habló sobre la política exterior que planea para su gestión y cortó las ilusiones de muchos en Occidente, al asegurar que no suspenderá el enriquecimiento de uranio en el país.
"El Gobierno (...) continuará con las metas nacionales (...) en el camino de salvar la economía del país, revivir la interacción ética y constructiva con el mundo a través de la moderación", dijo Rohani, quien fue electo el pasado viernes, sobre la intención de continuar con el cuestionado enriquecimiento de uranio en Irán, a partir del cual Occidente sospecha que el régimen teocrático avanza en un programa nuclear con fines bélicos. Teherán, en cambio, asegura que sólo tiene fines científicos.
En ese sentido, el sucesor de Mahmoud Ahmadinejad opinó que las sanciones de la comunidad internacional contra su plan nuclear son "injustas e injustificadas".
"Nuestros programas nucleares son completamente transparentes. Pero estamos listos para mostrar mayor transparencia y dejar en claro a todo el mundo que las acciones de la República Islámica de Irán están completamente dentro de los parámetros internacionales", dijo Rohani.
Además, reclamó el reconocimiento por parte de Estados Unidos de los "derechos nucleares" de la República Islámica. "Cualquier diálogo con Estados Unidos debe darse en pie de igualdad, de respeto mutuo y bajo condiciones. Estados Unidos no debe interferir en nuestros asuntos internos, debe reconocer los derechos de Irán, sobre todo los derechos nucleares, y abandonar su política unilateral y de presión. El próximo gobierno no renunciará a los derechos legítimos del país", afirmó.
Siria
El clérigo también se refirió a la situación en Siria, donde un aliado del régimen iraní, Bashar al-Assad, mantiene hace más de dos años una guerra civil con rebeldes, dejando más de 93.000 muertos.
"La crisis siria se resolverá con el voto de los sirios. Estamos preocupados por la guerra civil y las injerencias externas. El actual gobierno del presidente Bashar al-Assad debe ser respetado por los demás países hasta las elecciones presidenciales de 20143, y luego el pueblo decidirá", dijo.
Agencias Reuters y AFP
1Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo


