El polémico cardenal Bertone, envuelto en otro escándalo
El ex secretario de Estado habría presionado al IOR para beneficiar con 15 millones de euros a la productora de un amigo suyo
1 minuto de lectura'

ROMA.- Una nueva tormenta se abatió ayer sobre el controvertido cardenal Tarcisio Bertone, ex brazo derecho de Benedicto XVI y secretario de Estado del Vaticano hasta octubre del año pasado.
Según el tabloide alemán Bild, el alto prelado estaría siendo investigado por la Autoridad de Información Financiera (AIF), el organismo de la Santa Sede que controla que no haya operaciones financieras irregulares, por una presunta malversación de 15 millones de euros que habrían ido a parar a una productora de televisión manejada por un amigo suyo.
Si bien el cardenal Bertone clamó su inocencia y denunció ser víctima de ataques por parte de la prensa, también reconoció que tuvo lugar la operación financiera mencionada por Bild, que, según él, fue "efectuada con toda regularidad".
"Con respecto a noticias que circulan en estas horas, declaro que no hay en curso ninguna investigación de carácter penal de parte de la magistratura vaticana contra el cardenal Tarcisio Bertone", dijo por su parte el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano.
Su declaración, sin embargo, interpretada por muchos como una desmentida, no negó la información publicada por el Bild, es decir, que la AIF estuviera indagando al ex secretario de Estado o la existencia de otra investigación.
Citando fuentes no oficiales, el Bild informó que, en diciembre de 2012, Bertone habría presionado al Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco del Vaticano, para que le diera, en contra de su parecer, 15 millones de euros a una productora de televisión llamada Lux Vide, propiedad del ex presidente de la Radio Televisión Pública Italiana (RAI) Ettore Bernabei.
El dinero habría llegado a la productora mediante una operación de bonos convertibles. A fines del año pasado, el banco vaticano habría cedido a una fundación su participación -equivalente al 16% del valor de la empresa- en Lux Vide.
La nota del diario alemán, firmada por Nicolaus Harbusch, indicó que anteayer, cuando el director de la AIF, el suizo René Bruelhart, presentó su informe anual en una conferencia de prensa en el Vaticano, éste no quiso ni confirmar ni desmentir la información luego publicada. "No confirmaré ni desmentiré investigaciones contra Bertone y no diré nada sobre casos específicos o personales", habría dicho Bruelhart.
Lo cierto es que el mismo Bertone admitió que hubo una operación en favor de una productora televisiva, "sobre la cual no hubo ningún problema", ya que habría sido aprobada "por los órganos competentes, en particular por el consejo de supervisión del IOR", según explicó a la agencia ANSA.
Desmentida
El ex secretario de Estado, sin embargo, precisó que dicha operación fue aprobada el 4 de diciembre de 2013, y no en diciembre de 2012, como indicó el Bild. En 2012 aún no había sido elegido Francisco y el banco del Vaticano se encontraba acéfalo después del inédito despido de su ex presidente Ettore Gotti Tedeschi, alguien que jamás se llevó bien con Bertone y sus colaboradores cercanos. Hasta enero de 2014, Bertone fue presidente de la comisión cardenalicia de control del IOR.
Figura polémica, muy criticada y acusada de nepotismo, Bertone, salesiano de 79 años, dijo ayer ser víctima de inexplicables "ataques" por parte de la prensa, "que inventa". Hace exactamente un mes, en otra noticia que dio la vuelta al mundo, el diario La Repubblica reveló que el cardenal pronto inaugurará un departamento de 700 metros cuadrados en Palazzo San Carlo, en el Vaticano, un edificio adyacente a la Casa de Santa Marta, la residencia donde vive el Papa.
"Me estoy mudando y estoy muy tranquilo", dijo ayer a ANSA Bertone, que detalló que estaba arreglando la terraza del palacio "que les sirve a todos los habitantes del edificio".
Además, al recordar que si bien fue "jubilado" de su cargo de presidente de la comisión cardenalicia que controla el IOR, mantiene otros cargos, destacó que se encontraba en "plena sintonía" con Francisco.
Días después del artículo que reveló que está por mudarse a un ático de 700 metros cuadrados, que dio mucho que hablar, ya que demostró su escasa sintonía con el llamado a una vida simple y austera que continuamente hace Francisco a sus pastores, Bertone escribió una carta a algunas revistas de la diócesis de Génova en la que se justificó.
Según explicó, el departamento era "espacioso como lo son normalmente las residencias de los antiguos palacios del Vaticano" y aseguró que estaba pagando su reestructuración de su propio bolsillo.
El pasado turbio del cardenal
Encubrimiento y luchas de poder en el Vaticano
VatiLeaks
- Mientras estuvo al frente de la Secretaría de Estado vaticana durante el pontificado de Benedicto XVI, varios documentos personales del Papa fueron robados y publicados por la prensa. En esos papeles se detallaban las guerras internas en la curia y las críticas que recibía Bertone por supuesto encubrimiento.
Despido
- El consejo del banco, oficialmente conocido como Instituto para las Obras de Religión, despidió a su presidente Ettore Gotti Tedeschi en 2012 diciendo que era incompetente. Gotti Tedeschi dijo que fue echado porque quería un banco más transparente.
Palacio
- El diario La Repubblica consignó el mes pasado que el cardenal se trasladará en breve a su nuevo hogar, un penthouse en el palacio San Carlo diez veces más grande que el departamento de 70 metros cuadrados del papa Francisco en la vecina Residencia Santa Marta.
1Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”
2“Mozart la idolatraba”: la historia de Maria Anna, la hermana prodigio del genio de la música clásica
- 3
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 4
Venezuela concedió amnistía a 379 presos políticos, pero crece la confusión sobre las liberaciones




