
El Reino Unido decidió no adoptar el euro como moneda
El ministro de Hacienda británico, Gordon Brown, anunció hoy en la Cámara de los Comunes que todavía no están dadas las circustancias para aceptar esa divisa
1 minuto de lectura'
LONDRES. - Gran Bretaña no está lista para adoptar el euro, declaró hoy el secretario del Tesoro, Gordon Brown, ante el Parlamento, aunque agregó que se tomarán medidas para unirse al sistema de la moneda común europea.
Brown dijo que aunque la economía británica está comenzando a acoplarse a la de todo el continente, aún no lo ha logrado plenamente.
La economía británica no es aún lo suficiente flexible como para resistir posibles turbulencias económicas dentro de la zona del euro, dijo Brown. Hay aún peligros, particularmente en lo que refiere al mercado de viviendas y a la inflación, agregó.
Dijo que "la volatilidad del mercado de vivienda" y su potencial para provocar la inflación es una de las razones por la cual Gran Bretaña por ahora no se unirá a la moneda común.
Su discurso, sin embargo, fue de todo positivo en lo tocante al euro. Brown dijo que el ingreso a su zona podría incrementar la influencia política de Gran Bretaña en la Unión Europea y ampliar en un 50% el comercio de ésta durante los siguientes 30 años.
Sin embargo, insistió en que era importante que la UE continúe reformándose y modernizándose.
Brown dijo que el gobierno emprendería "acciones concretas y prácticas" para asegurarse de que las cinco pruebas económicas para obtener la membresía sean cumplidas y se cree un "consenso proeuropeo" en el país.
Si el gobierno le hubiera dicho que "sí" al euro, hubiera enfrentado una difícil campaña para convencer al público de olvidarse de la libra. Las encuestas constantemente señalan una fuerte oposición al euro y el gobierno hubiera enfrentado una fuerte resistencia de varios diarios nacionales y del opositor Partido Conservador.
Brown le pidió a la Unión Europea que redujera las tarifas y las barreras a la competencia a sus países miembros y a los Estados Unidos, a fin de darle impulso a una "sociedad transatlántica completamente efectiva".
Informes dados a conocer previamente por la cartera de Brown señalan que la libra es ahora demasiado fuerte ante el euro, dado que el ciclo económico británico es más cercano al estadounidense que al europeo, y que los altos niveles de propiedad de viviendas y tasas variables a las hipotecas hacen que todo el sector de tasas de interés sea especialmente delicado en Gran Bretaña.
Fuente : AP




