El Senado de EE.UU. anunció que llegó a un acuerdo para evitar el default

Demócratas y los republicanos lograron concretar un plan, que deberá ser aprobado por las dos cámaras y luego ser firmado por Barack Obama
(0)
16 de octubre de 2013  • 14:17

WASHINGTON.- Los líderes de los demócratas y los republicanos en el Senado de EE.UU. anunciaron hoy un acuerdo "histórico" para evitar que el país se declare en suspensión de pagos, a menos de 24 horas de que se alcance el techo de la deuda, y reabrir la Administración federal.

"Ha sido muy duro" llegar a este acuerdo, reconoció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, afirmó el jefe de la bancada senatorial demócrata, Harry Reid, al anunciar el compromiso, que ahora deberá ser votado en ambas cámaras del Congreso.

Reid precisó en el recinto del Senado que el acuerdo otorga los fondos para reabrir el gobierno hasta el 15 de enero y extiende la autoridad del Tesoro para endeudarse hasta el 7 de febrero.

El Senado y la Cámara de Representantes se comprometerían para superar obstáculos de procedimiento antes de mañana, cuando se agota la capacidad del Gobierno para endeudarse. Pero esta solución será simplemente temporal y dejará abierta la posibilidad de una nueva paralización parcial del Gobierno a principios del próximo año.

Si bien analistas y funcionarios estadounidenses han dicho que el Gobierno aún tiene cerca de 30.000 millones de dólares en efectivo para pagar muchas de las obligaciones del país por lo menos durante unos días, el sector financiero podría empezar a paralizarse mañana si no hay certeza de un acuerdo.

"Creo que la gente de ambos lados del pasillo en el Senado están dispuestos a hacer esto (lograr un acuerdo)", indicó Saxby Chambliss, un senador republicano por Georgia, a National Public Radio, un día después de que los caóticos acontecimientos crisparan los nervios de muchos miembros del Congreso y de los mercados financieros globales.

Los republicanos ceden el bloqueo

Los republicanos más radicales empiezan a ceder en su bloqueo, pero aún no está claro que pueda evitarse a tiempo el ingreso en zona de default. El acuerdo al que llegaron los senadores, no tiene aún el paso franco en la Cámara de Representantes, donde anida la mayor resistencia a hacer ningún tipo de "concesiones" al gobierno de Obama.

Lo que ahora abre esperanzas es que uno de los "referentes" de la resistencia republicana, el texano Ted Cruz, acaba de "tirar la toalla" en su cruzada y anunció que votará este acuerdo del Senado. Sin embargo, la duda, se mantiene en la Cámara de Representantes.

Estados Unidos está pendiente de que su clase política llegue a un acuerdo que permita destrabar el presupuesto del año próximo y un permiso legislativo para que el gobierno pueda emitir más deuda y, así evitar el cese de pagos.

El cambio más importante a esta hora es el giro que acaba de dar el senador Cruz. Pero no está claro aún que eso vaya a verificarse también en la Cámara de Representantes, si bien abre expectativas de que así sea. Los senadores, sin embargo, aseguraron que su acuerdo "incluye" un visto bueno para que el entendimiento logre pasar por la Cámara baja.

En su primera reacción, la Casa Blanca saludó el entendimiento y "felicitó" a los senadores demócratas y republicanos que lo lograron. Ahora sólo falta llevarlo a la práctica.

Mercados optimistas

Por la mañana, los principales índices de acciones de Estados Unidos subían más de un 1 por ciento por el optimismo de los inversores, que, sin embargo, se mantenían cautos porque desconfían del resultado final.

Si bien el costo de asegurar la deuda de Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en más de dos años, el dólar se mantuvo bien posicionado frente a otras monedas y los índices bursátiles de Estados Unidos abrieron al alza.

"Nuestra hipótesis es que habrá un plan", dijo John Chambers, presidente del comité de calificaciones soberanas de S&P al programa "This Morning" de la cadena CBS.

Tras semanas de encarnizada lucha entre demócratas y republicanos, de un cese de actividades de cientos de miles de trabajadores federales y de turbulencias en los mercados, el acuerdo en discusión, si finalmente es promulgado, básicamente dará al presidente Barack Obama lo que ha exigido desde hace meses: un aumento del límite de deuda y financiamiento para el Gobierno.

Con la colaboración de Silvia Pisani, corresponsal en EE.UU. y agencias EFE, AP y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.