El tirador posteó durante el ataque consignas jihadistas en Facebook

El presidente de la Comisión de Seguridad citó una serie de mensajes de Mateen
(0)
17 de junio de 2016  

Omar Meteen, el atacante de Orlando
Omar Meteen, el atacante de Orlando Fuente: AP

ORLANDO.- "Ahora saboreen la venganza de Estado Islámico (EI)", habría publicado en Facebook Omar Mateen antes de matar a 49 personas en la disco gay Pulse el domingo pasado. Las autoridades ahora investigan este y otros mensajes en los que el tirador declara su lealtad al grupo terrorista y critica a Occidente

El senador Ron Johnson, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional en el Senado, reveló algunos posibles posteos que Mateen hizo en la red con distintas cuentas y le pidió por medio de una carta al director de Facebook, Mark Zuckerberg, apoyo en la investigación policial.

En esa carta, Jonhson indica -de acuerdo con sus investigaciones- que Mateen aparentemente había usado Facebook "antes y durante el ataque para buscar información relacionada con contenidos terroristas".

"Los verdaderos musulmanes nunca aceptarán las costumbres sucias de Occidente", dice uno de los textos citados por el senador.

Johnson mencionó otro mensaje de Mateen que dice: "Ustedes mataron mujeres y chicos inocentes con bombardeos aéreos, ahora saboreen la venganza de Estado Islámico en Estados Unidos".

Obama y el vicepresidente Joe Biden, ayer, en Orlando
Obama y el vicepresidente Joe Biden, ayer, en Orlando Fuente: Reuters - Crédito: Carlos Barria

Mateen, un norteamericano de 29 años y ascendencia afgana, también habría jurando su lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, líder de EI. "Quizás Alá me acepte", escribió.

En diciembre del año pasado, una de las autoras del ataque en San Bernardino (California), Tashfeen Malik, habría jurado su lealtad en Facebook a Al-Baghdadi antes de matar a 14 personas.

El último mensaje de Mateen, según Johnson, fue: "En los próximos días van a ver ataques de Estado Islámico en Estados Unidos". Johnson indicó que el agresor utilizó por lo menos cinco cuentas de Facebook.

Según la carta que se hizo pública ayer, Mateen, además, habría buscado las palabras "Pulse Orlando" y "tiroteo" luego de la matanza.

Además, en mayo habría buscado información sobre el ataque en San Bernardino y el 4 de junio de este año, el "discurso de Al-Baghdadi".

Según oficiales de policía y testigos, luego de matar a varias personas, Mateen se encerró en el baño, desde donde llamó al 911 y declaró su lealtad a EI. Horas después, Mateen fue abatido por la policías.

Pero todavía no es seguro qué llevo a Mateen a realizar la peor matanza en la historia de Estados Unidos.

El director del FBI, James Comey, dijo a principios de esta semana que no había signos de que estuviera ligado directamente a alguna red de grupos extremistas y que tampoco quedaba claro a qué grupo apoyaba.

Según dijo el presidente norteamericano, Barack Obama, la evidencia sugiere que el ataque de Orlando es un ejemplo de "terrorismo doméstico" y que Mateen se radicalizó a través de la propaganda extremista que encontró en Internet.

Otra de las hipótesis que se investigan son los supuestos comportamientos gay del atacante. Según testigos, el hombre fue visto varias veces en la disco Pulse y utilizaba una aplicación para citas gay.

Pero el padre de Mateen, Mir Seddique, rechazó la versión de que su hijo fuese gay. Por el contrario, dijo que a su hijo lo enfurecían las parejas homosexuales y recordó una vez que se enojó porque vio a dos hombres besándose.

Pero la investigación no se centra sólo en Mateen. También se investiga si su mujer, Noor Salman, que fue interrogada anteayer, habría tenido conocimiento de los planes de su esposo.

Según revelaron diversas fuentes, Salman sabía de las intenciones de su marido e incluso lo acompañó en algunos de sus recorridos para buscar potenciales blancos. Además habrían ido juntos a comprar las armas (un fusil semiautomático AR-15 y una pistola) y las municiones que usó el domingo.

Agencias EFE y DPA

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.