El tráfico de humanos a Europa, convertido en un negocio billonario

Cientos de bandas que operan en forma clandestina en países del Este europeo ya mueven más dinero que el comercio ilegal de drogas y de armas; crece la actividad de los traficantes en Internet
Alison Smale
Rick Lyman
(0)
5 de septiembre de 2015  

BUDAPEST.- Con decenas de miles de migrantes fluyendo desde Afganistán y Medio Oriente, el negocio del tráfico de humanos para hacerlos atravesar clandestinamente los Balcanes hasta la Unión Europea hoy mueve más dinero que el comercio ilegal de drogas y de armas, según los organismos de aplicación de la ley.

Solo en Grecia hay alrededor de 200 bandas dedicadas a esa actividad, señaló el general Gerald Tatzgern, jefe de la policía austríaca para el combate contra el tráfico de humano.

"Se convirtió en un negocio que mueve miles de millones de dólares", dijo Johanna Mikl-Leitner, ministra del Interior de Austria, que agregó que ya hay bandas de traficantes instaladas en toda la región, por Bulgaria, Hungría, Macedonia, Rumania y Serbia. Su presencia es evidente en Keleti, la estación de trenes de Budapest, donde miles de migrantes vieron interrumpido su camino a Occidente por las autoridades húngaras. Los agentes de los traficantes pululan silenciosamente entre la multitud, ofreciendo transporte hasta Austria por unos cientos de dólares.

Durante un operativo que incluyó una persecución por las calles de Viena, la policía austríaca rescató a 24 afganos atrapados en un camión cerrado. "Una hora más y estaban muertos", dijo Mikl-Leitner.

Rob Wainwright, jefe de Europol, la agencia de policía europea, dijo que habría 30.000 personas involucradas en bandas de tráfico de humanos. Durante este año, Europol ya lleva abiertos 1400 casos.

En tanto, las autoridades siguen arrestando a los sospechosos de haber participado de una operación que terminó con 71 muertos en un camión en Austria. Si bien algunos de los traficantes que usan la ruta marítima hacia Italia fueron procesados, este es el primer caso contra una banda que opera por tierra, y tal vez sea el primero en que la policía logró vincular tanto al conductor como a sus cómplices con las muertes, dijo Melissa Fleming, vocera del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Los funcionarios dicen que las bandas de traficantes de los Balcanes varían en tamaño y grado de sofisticación. Por lo general, son mafias locales que aprovecharon la oportunidad de un negocio lucrativo, según Izabella Cooper, vocera de Frontex, que monitorea las fronteras de la Unión Europea. Esas bandas suelen reclutar a representantes de origen sirio o afgano para que actúen como sus agentes sobre el terreno, ocupándose de abordar a potenciales clientes.

"Si un migrante tiene mucho dinero, los traficantes hasta pueden conseguirle un pasaporte falso o un documentos de identidad con una visa, junto con un pasaje en avión al país europeo de elección", dijo Cooper. "Pero esa es una opción que muy pocos pueden permitirse", agregó.

A veces, los migrantes logran planificar el trayecto completo desde Turquía hasta Alemania a través de un coordinador central, y luego pasan de banda en banda, pagándole a cada una por su parte del recorrido, dijo Livia Styp-Rekowska, especialista en inmigración y control fronterizo de la Organización Internacional para las Migraciones. "El único fenómeno que observamos definitivamente en esta región es el crecimiento de la actividad de los traficantes en Internet, que está lleno de avisos en árabe."

Los migrantes están hartos de tratar con los traficantes, tanto por miedo a salir heridos o a morir, como por las historias que circulan sobre los falsos traficantes.

Uno de esos falsos grupos hizo presa de los migrantes que esperaban frente a la estación Keleti. Tras prometer llevarlos hasta Austria, los subieron a una minivan sin ventanas y los llevaron por el anillo perimetral de Budapest, hasta dejarlos en un centro comercial en los suburbios que se asemeja vagamente a un paso fronterizo. Otros son abandonados en medio del bosque, y si se quejan, son amedrentados. Y hay otros a los que les roban todo y los dejan varados en algún camino remoto.

"Nosotros les explicamos las opciones, pero los traficantes son muy convincentes", dijo Zoltan Bolek, líder del grupo de ayuda Comunidad Islámica de Hungría. "Los taxis dispuestos a llevarlos hasta la frontera con Austria están por todos lados y cobran 1000 euros. Los que tienen suerte, logran llegar."

Lucrar con la desesperación

Tráfico

Según Europol, la agencia de policía europea, habría 30.000 personas involucradas en bandas de tráfico de humanos en el continente

Bandas

Sólo en Grecia, unas de las puertas de acceso a la UE, hay alrededor de 200 grupos dedicados a esa actividad clandestina

Oportunismo

Según los funcionarios, las bandas de traficantes de los Balcanes varían en tamaño y grado de sofisticación; por lo general son mafias locales que aprovechan la oportunidad de un negocio lucrativo

Traducción de Jaime Arrambide

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.