"El último macho": el devastador artículo sobre la debacle del rey Juan Carlos
El escándalo que sobrevuela sobre la realeza española por los presuntos hechos de corrupción en los que se encuentra involucrado el rey emérito, Juan Carlos I, siguen dando de qué hablar. En esta oportunidad fue Der Spiegel, la revista semanal más leída de Alemania, la que publicó un artículo en el que manifestó una dura crítica contra el monarca.
La nota está firmada por Helene Zuber, corresponsal en España de la revista desde 2001, y se titula "Ascenso y caída del antiguo rey Juan Carlos". Pero lo que más llamó la atención fue el subtítulo, donde calificó al rey emérito como "el último macho".
"Después de la era de Franco, el rey Juan Carlos I ayudó a su país a convertirse en próspero y democrático. En la actualidad está en el exilio, con su legado ensombrecido por posibles conexiones con fraude fiscal. ¿Qué ha pasado?", comienza la nota.
Más adelante, la periodista recuerda un viaje a Cuba en 1999 en el que siguió al rey Juan Carlos y el monarca fue recibido por Fidel Castro y una ola de gente que vitoreaba el encuentro. "Tenía 61 años y se encontraba en la cúspide de su estatura internacional. A la gente le gustaba incluso en su país, sin importar si estaban a la izquierda o a la derecha del espectro político", describe.
Pero cuando repasa el momento actual del rey emérito, la crítica se agudiza. "Una web española publicó una imagen del rey que mostraba a un anciano con el rostro oculto detrás de una mascarilla, apoyándose en la barandilla mientras bajaba las escalerillas de un avión privado.(...) Juan Carlos I, de 82 años, que abdicó en 2014, había dado la espalda a su país, debilitado por la enfermedad, herido por el desprecio de muchos de sus compatriotas tras varios escándalos", dice el artículo.
"Había cometido demasiados errores en los últimos años, hasta el punto de que se había convertido en una carga para su hijo, Felipe VI, para la monarquía y para la estabilidad del sistema político español. El ascenso y la caída de Juan Carlos I ilustran los profundos cambios que ha sufrido España en los 45 años que han pasado desde la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975", continúa.
Luego, comenta que durante los años en que Juan Carlos era rey, aparecían varios rumores relacionados con su vida sentimental. "En la isla de Mallorca hubo rumores de una relación con una decoradora de interiores. En Madrid algunos dijeron que el rey recorría la ciudad con frecuencia en su moto vestido de cuero solo para desaparecer en el garaje de una exreina de la belleza", indica la nota.
Y rememora una escandalosa anécdota: "En verano se paseaba en el Fortuna, un yate que le regaló un grupo de empresarios baleares. Cuando los paparazzi ofrecieron a los periódicos fotos de mujeres desnudas tomadas a bordo del barco, ninguno quiso imprimir las imágenes. Se hablaba de banqueros y financieros de reputación dudosa, pero la mayoría de los españoles estaban orgullosos de su rey macho que perseguía a las mujeres".
El descenso de Juan Carlos I
Desde 2008, cuando se conocieron las imágenes del rey Juan Carlos I, en plena crisis económica, cazando elefantes en Botswana, la corona española ingresó en una espiral de sucesos que debilitaron su imagen. En 2014, el rey Juan Carlos decidió abdicar, tras 38 años como jefe del Estado, y hace un año anunciaba que dejaba la vida institucional. Su hijo, Felipe VI, ocupó su lugar.
Ahora, la fiscalía del Tribunal Supremo investiga al rey emérito por un presunto delito fiscal o de blanqueo de capitales. La amiga de Juan Carlos I, Corinna Larsen, recibió dinero -65 millones de euros depositada en una sociedad radicada en Las Bahamas- por parte del emérito en un momento donde tenía inviolabilidad por su condición de monarca. De todos modos, la Fiscalía Anticorrupción siguió investigando. En 2015 Larsen fue grabada en un diálogo donde asegura que aquel dinero pertenecería a comisiones de Arabia Saudita y luego su abogado precisaba que aquel dinero ella lo recibió de parte del rey como un acto "de cariño". También la justicia suiza investiga a Juan Carlos, quien desde mediados de agosto decidió abandonar España.
LA NACIONOtras noticias de Rey Juan Carlos
Más leídas de El Mundo
Crece la ofensiva. "Expulsen a Hezbollah y eviten una destrucción como la de Gaza": el duro mensaje de Netanyahu al pueblo de Líbano
Mayor intervención. Boric anuncia cambios en el sistema de financiamiento para las universidades de Chile
“No se lo digas a nadie”. Un libro de revela contactos secretos entre Trump y Putin y un sorpresivo gesto durante la pandemia
En medio de la emergencia. Huracán Milton: la increíble animación de la TV estadounidense para alertar a la gente