Exilio y misterio: afirman que el exrey Juan Carlos viajó a Abu Dhabi

El lunes pasado se anunció la salida de Juan Carlos de España
El lunes pasado se anunció la salida de Juan Carlos de España Fuente: Archivo
(0)
7 de agosto de 2020  • 09:01

DUBAI.- El rey emérito de España Juan Carlos I estaría alojado en el exclusivo hotel Emirates Palace de Abu Dhabi, después de que el lunes se marchara del país a bordo de un jet privado, informó hoy el diario ABC, que publicó la hoja de ruta del avión que trasladó al padre de Felipe VI.

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios y el hotel Emirates Palace tampoco no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

Perseguido por las crecientes acusaciones de corrupción, Juan Carlos anunció abruptamente su decisión de abandonar España el pasado lunes, pero no ha habido confirmación oficial de su paradero, lo que ha desencadenado un juego de suposiciones a nivel internacional.

El periódico ABC dijo que un avión privado que volaba de París a Abu Dhabi aterrizó en la ciudad de Vigo, en el noroeste de España, para recoger a Juan Carlos el lunes por la mañana, con cuatro guardias de seguridad y otra persona.

A su llegada al aeropuerto Al-Bateen de Abu Dhabi, el exmonarca y su séquito fueron llevados en helicóptero al hotel Emirates Palace, propiedad del gobierno emiratí, dijo ABC.

Un vocero del palacio dijo que no sabía dónde estaba Juan Carlos. El abogado del rey emérito no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Algunos medios de comunicación han especulado con que Juan Carlos se encontraba en un centro turístico de lujo en la República Dominicana, mientras que otros lo situaban en Portugal, donde pasó gran parte de su juventud. Pero las autoridades de ambos países han dicho que no tienen conocimiento de su llegada.

La seguridad del rey emérito la facilitaría "su amigo" Mohammed ben Zayed al-Nahyan, el príncipe heredero de Abu Dhabi, según ABC, que no descartó que en un futuro Juan Carlos se desplace a República Dominicana, donde podría ser albergado por un amigo magnate.

El rey emérito ha mantenido buenas relaciones con las monarquías del Golfo y precisamente una transferencia de 100 millones de dólares que, según reveló un diario suizo, le habría hecho el rey Abdullah de Arabia Saudita en 2008 a una cuenta en Suiza, está en el centro del escándalo que ha salpicado a Juan Carlos.

En junio, el Tribunal Supremo de España abrió una investigación preliminar sobre la participación de Juan Carlos en un contrato de ferrocarril de alta velocidad en Arabia Saudita, después de que el periódico suizo La Tribune de Geneve informara que había recibido 100 millones de dólares del difunto rey saudí. Suiza también ha abierto una investigación.

El exmonarca no está siendo investigado formalmente. A través de su abogado se ha negado repetidamente a comentar las acusaciones. Su abogado, la Casa Real y el gobierno español han rehusado decir dónde se encuentra.

Los españoles exigen saber el paradero del rey emérito después de que abandonara el país. "Deberían dar la cara, decir donde está", dijo Jorge Llubero, un estudiante de 18 años de Madrid. "No debería haber tanto secretismo".

Agencia Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.