Elecciones en EE.UU.: cómo se vivió el último debate presidencial minuto a minuto

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, se enfrentarán hoy en el último debate presidencial antes de las elecciones el 3 de noviembre
Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, se enfrentarán hoy en el último debate presidencial antes de las elecciones el 3 de noviembre Fuente: AFP
(0)
22 de octubre de 2020  • 21:23

NASHIVILLE.- El presidente republicano Donald Trump se enfrentó hoy con su contendiente demócrata Joe Biden en un debate final ante millones de espectadores, en el que el mandatario tuvo una última gran oportunidad para recortar su desventaja en las encuestas a 12 días de la elección.

Su previo enfrentamiento televisado se tornó un desborde de interrupciones e insultos que llevó a que en este debate final los organizadores decidieran silenciar el micrófono de uno cuando el otro esté hablando.

La confrontación en la sureña ciudad de Nashville fue último enfrentamiento cara a cara antes las elecciones del 3 de noviembre en un país polarizado y temeroso de que los resultados generen batallas judiciales y más protestas en las calles.

El debate comenzó pasadas las 22 (hora argentina) y duró un poco más de 90 minutos. Fue moderado por Kristen Welker, corresponsal en la Casa Blanca para NBC News y los seis temas que cubrieron incluyeron: lucha contra la Covid-19, familias norteamericanas, conflictos raciales, cambio climático, seguridad nacional y liderazgo.

23:36 | Welker a los candidatos: ¿Que dirían a las personas que no los votaron si no ganan?

Biden: "Soy un presidente americano y los represento a todos ustedes. Voy a asegurar que sean representados. Vamos a elegir la esperanza sobre le miedo. Vamos a hacer crecer la economía y vamos a lidiar con el racismo sistémico".

Trump: "Debemos hacer del país totalmente exitoso después de la plaga que vino de China. Pero antes de la plaga yo recibía llamadas de personas que normalmente no me llamaban. Teníamos las mejores cifras de empleo en comunidades afroamericanas, hispanas... todos tenían las mejores cifras. El éxito nos va a unir. Si él gana, van a tener una depresión que nunca han visto".

23:28 | Biden: " Trump piensa que los molinos de viento causan cáncer"

Por su lado, Biden afirmó que tiene un plan para controlar el mercado de autos eléctricos. También señaló que su plan generará alrededor de 18,6 millones de empleos nuevos, esto, de acuerdo a reportes de Wall Street. "Tenemos una obligación moral para combatir la emergencia climática", dijo el candidato demócrata.

Además, Biden señaló que Trump no sabe nada sobre energía, que piensa que los molinos de viento causan cáncer cuando, en realidad, son el futuro.

Por su lado, Trump se defendió y dijo que por primera vez Estados Unidos es energéticamente independiente y acusó a Biden de estar en contra del fracking.

El cambio climático

14:03
Video

23:24 | Trump: "Amo al medio ambiente"

Sobre la temática del cambio climático, Trump dijo que su gobierno tiene muchos planes, que bajo su mandato, el país alcanzó el número más bajo en emisiones de carbono en 35 años. También defendió la decisión de retirarse del Acuerdo de París ya que lo calificó de injusto y que estaba costando un montón de empleos al país. "Hemos hecho un trabajo increíble con el medio ambiente y no hemos destruido la industria", señaló.

23:17 | El movimiento Black Lives Matter

Sobre el movimiento Black Lives Matter, Trump dijo que "se lleva bien con todas las personas". "Soy la persona menos racista en este cuarto", agregó.

Biden atacó a Trump y dijo que es racista, que vetó a los musulmanes por musulmanes, que llamó violadores a los mexicanos.

Trump se defendió y dijo que Biden aprobó leyes que pusieron a cientos de hombres afroamericanos en la cárcel, refiriéndose a la controversial Ley de control y aplicación de la ley de delitos violentos de 1994.

23:13 | Trump culpó a Biden de llamar superpredadores a los afroamericanos

El presidente rápidamente respondió: "Estuvo en el gobierno ocho años y nunca hizo nada, solo cosas malas por la comunidad afroamericana, los llamó superpredadores. Nadie hizo más por la comunidad afroamericana que Donald Trump, a excepción de Abraham Lincoln".

23:09 | Biden sobre los conflictos raciales

"Entiendo por qué estos padres temen por sus hijos. Mi hija es una trabajadora social. Nunca tuve que enseñarle a mi hija que si la para la policía debe sacar las manos por la ventana o ponerlas sobre el volante. Pero los padres afroamericanos sí, sin importar su situación socioeconómica. Pero siempre hemos movido la aguja hacia la inclusión, él es el primer presidente en alejarla", dijo el candidato demócrata sobre los conflictos raciales en Estados Unidos.

La tensión racial

14:07
Video

23:03 | Biden sobre la separación de familias migrantes: "Es criminal"

Trump dice que desde su presidencia las fronteras son más seguras que nunca. Aseguró que hay un plan para reunificar a los niños migrantes con sus padres, aunque no dio detalles, y dijo que muchos de ellos llegan solos, víctimas de los coyotes y el tráfico de personas. Además culpó a los demócratas de construir las jaulas donde permanecen.

En cambio, Biden culpa a la Administración Trump de "arrancar a los niños de los brazos de los padres en la frontera".

Además, Biden prometió que si asume la presidencia permitirá a los dreamers permanecer en el país legalmente. "En cien días enviaré camino a ciudadanía a los jóvenes dreamers". Trump ataca rápidamente a Biden y señala que el ex-vicepresidente tuvo ocho años para hacer todo lo que hoy promete y sin embargo, jamás realizó alguno de sus planes.

22:57 | Recuperación económica

Trump es cuestionado directamente sobre el futuro de un nuevo rescate económico. El líder de la Casa Blanca culpa a la demócrata, Nancy Pelosi, de no haber llegado a un acuerdo bipartidista aún cuando han pasado cinco meses desde que iniciaron las negociaciones.

Además, el presidente critica fuertemente la propuesta demócrata, la Ley de Salud, Asistencia Económica, Protección de Responsabilidad y Escuelas (Heals Act), señalando que esta sólo busca dinero para dirigirlo a los estados que han sido mal administrados por los demócratas: "Sus alivios no tienen nada que ver con el coronavirus".

Las familias norteamericanas y el coronavirus

21:34
Video

22:47 | Polémica por el Obamacare

Trump dice que finalizó con el mandato individual del Obamacare y que el quiere construir un mejor seguro de salud. "Hoy hay 180 millones que tienen cobertura privada, Biden quiere terminar con eso", sentenció y agregó que va a proteger a las personas con condiciones preexistentes.

Biden, por su lado, contradijo al presidente y prometió reducir el precio de los medicamentos y aseguró que no quiere eliminar la cobertura privada.

Además, Biden afirma que el "Obama Care" seguirá de pie bajo el nombre de "Biden Care", señalando que reducirá el costo de los medicamentos y desmiente las declaraciones de Trump, expresando que "no está en contra del servicio de salud privado": "Todos merecen un servicio de salud accesible. Habrá planes económicos. Salvará a muchas personas y dará una oportunidad de salud para todas sus familias".

22:43 | La relación con Corea del Norte

Trump contó que cuando se reunió con Barack Obama al asumir la presidencia le dijo que el problema más grande que tenían era Corea del Norte, que temía una guerra nuclear. "Pero yo tengo una muy buena relación con su líder, no hay guerra. Hace dos meses todos temían que haya problemas cuando cruzó una zona pero no pasó nada", dijo el presidente.

Biden, por su lado, nombró a Kim Jong-un un matón y culpó a Trump de legitimizarlo.

La relación con Corea del Norte

03:48
Video

22:40 | Biden sobre China: "Deben jugar de acuerdo a las reglas"

Biden responde y señala que él sería capaz de hacer que China juegue "bajo las reglas del sistema mundial". Trump se defiende en seguida y saca a relucir un correo electrónico en el que, supuestamente, Biden estaba a punto de recibir 10 millones de dólares del gobierno chino.

22:38 | Trump niega tener una cuenta oculta en China

"Soy un hombre de negocios y todas mis cuentas son de conocimiento público. La cuenta que tenía en China la cerré en 2015", contestó Trump a la pregunta de Welkner sobre la existencia de una cuenta en China como se habló en los últimos días.

Sobre la relación con China

03:54
Video

22:36 | Polémica sobre Hunter Biden

Todo ha sido ético. Todos los que testificaron bajo juramente en el impeachment dijeron que no hice nada mal. "El que tuvo problemas con Ucrania fue este tipo (Trump), que intentó sobornar al gobierno", indicó Biden.

Su hijo no tuvo trabajo por mucho tiempo, y cuando él asume la presidencia escucho que su hijo ganas 183.000 dólares por mes.

Ante los ataques de Trump al hijo de Biden, el candidato demócrata responde y llama a Giuliani "un peón ruso".

22:35 | Trump: "Me tratan horrible en el IRS"

Ante la pregunta sobre la moderadora sobre cuándo presentará sus declaraciones de impuestos, Trump no responde directamente pero dice que pagó millones de dólares en impuestos y que el Servicio de Impuestos Internos? (IRS, por sus siglas en inglés) "lo ha tratado muy mal".

22:33 | Trump: "Pagué anticipadamente mis impuestos"

Trump dice que pagó millones de dólares en impuestos ante las acusaciones de Biden. "Yo no hago plata con Rusia ni Ucrania ni China, vos si", dice el presidente a Biden.

22:30 | Trump: "Nadie fue más duro con Rusia que yo"

Trump dice que impuso sanciones duras a Rusia. También acusa a Biden y a Obama de recibir mucho dinero de Rusia durante su administración y de entregarles un parte de Ucrania.

22:28 | Biden: "Rusia, China e Irán pagarán el precio por interferir en las elecciones"

"Cualquier país va a pagar un precio por interferir en las elecciones. En esta elecciones están involucrados Rusia, China e Irán y si gano las elecciones, pagarán un precio", dijo Biden sobre la pregunta sobre la interferencia de naciones extranjeras en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"No entiendo por qué Trump no ha hecho nada al respecto", agregó.

Tema: seguridad nacional

12:51
Video

22:26 | Trump acusa a Biden de llevarse toda la plata de Wall Street

Trump a Biden: "Vos sos el que se lleva el dinero de Wall Street"

22:24 | Trump dice que se lleva muy bien con Anthony Fauci

Trump acusa al doctor Anthony Fauci de decir que las personas no deben usar mascarillas.

22:21 | Trump: "Nueva York es una ciudad fantasma. Está muriendo"

Trump promete abrir la economía. "Nueva York es una ciudad fantasma. Los negocios están muriendo. El plexiglás es extremadamente caro y no es la respuesta", dijo el presidente ante las medidas de seguridad que anunció Biden para una apertura segura.

22:18 | Biden: "Voy a bloquear el virus, no al país"

Biden dice que no planea cerrar el país pero que debe haber estándares para saber cuándo abrir y cuando cerrar, basados en la circulación del virus en una comunidad. "Las escuelas necesitan más dinero, más profesores y mejores sistemas de ventilación para abrir, y él (Trump) no quieren invertir en eso", dijo el candidato demócrata.

Trump insiste en que las personas jóvenes no corren un alto riesgo frente al virus.

22:16 | Trump echa la culpa a China por la llegada del virus

Pero Biden critica a Trump por ignorar a la pandemia en su comienzo. A lo que Trump responde que él cerró rápidamente las fronteras, una decisión que fue criticada por el candidato demócrata en su momento.

Biden dice que la razón por la que Trump cerró las fronteras tiene que ver con la xenofobia.

22:13 | Gripe porcina

Trump criticó el manejo de Biden de la gripe porcina cuando era vicepresidente de Estados Unidos durante la administración Obama.

22:12 | Trump promete una vacuna antes de fin de año

Ante la pregunta de la moderadora de si estará lista la vacuna en semanas Trump contestó "No es una garantía pero será antes de fin de año". Moderna, Pzifer y Johnson & Johnson están por el buen camino, agregó.

22:10 | Biden criticó el manejo de la pandemia de Trump y prometió un plan

Con un tapabocas en la mano, Biden criticó la gestión del presidente Trump de la pandemia y mencionó la importancia de utilizar la mascarillas todo el tiempo. También dijo que abrirá los negocios y escuelas pero de manera segura.

22:08 | Trump: "Soy inmune al coronavirus"

El primer tema a debatir es la pandemia de coronavirus. Trump dice que se esperaba que murieran 2,2 millones de personas, pero que esa cifra nunca se alcanzó. Anunció que la vacuna esta lista y que se distribuirá en semanas. Mencionó su experiencia personal con la Covid-19 y que dijo que ahora es inmune.

Tema: la pandemia de coronavirus

21:42
Video

22:04 | Karen Welker da la bienvenida al público y a los candidatos

21:59 | El equipo de Trump llega al lugar del debate con tapabocas

21:58 | Los simpatizantes de Trump esperan fuera de la Universidad de Belmont

21:56 | Las únicas personas autorizadas a no utilizar tapabocas son Trump, Biden y la moderadora

De acuerdo con la Comisión de Debates Presidenciales, solo alrededor de 200 personas podrán ingresar a la Universidad de Belmont para presenciar el debate. Entre los asistentes al evento se encuentran invitados de ambas campañas, miembros de la comisión, estudiantes de la universidad, el equipo de producción del debate así como personal de seguridad y de salud. Las únicas personas que cuentan con autorización para no usar cubrebocas son Donald Trump, Joe Biden y la moderadora, Kristen Welker.

21:28 | El candidato demócrata Joe Biden publicó en Twitter: "Listo"

21:17 | La candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, muestra su apoyo a Biden antes del debate

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.