Elecciones en EE.UU.: el pedido de Joe Biden mientras se conocían los primeros resultados

El candidato demócrata, Joe Biden, en Delaware, mientras se esperan los resultados de las elecciones
El candidato demócrata, Joe Biden, en Delaware, mientras se esperan los resultados de las elecciones Fuente: AFP
(0)
3 de noviembre de 2020  • 22:34

En medio del recuento de votos y tras la incertidumbre por los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, volvió a pedirles a las personas que permanezcan en las filas de votación a medida que cierran los centros. Kamala Harris también utilizó su cuenta de Twitter para sumarse a la petición.

A medida que las urnas comenzaron a cerrar en más de la mitad de los 50 estados del país, Biden difundió un mensaje desde su cuenta de Twitter destinado a todas las personas que aún se encuentren en los centros de votación. "Permanezcan en la fila, amigos", tuiteó el candidato demócrata.

Biden instó a los votantes a seguir en las filas de los centros de votación aun cuando ya pasó la hora del cierre en su estado. "Si estás en fila para votar antes del cierre de las urnas, tienes derecho a votar. Permanece en la fila todo el tiempo que sea necesario", había expresado Barack Obama hoy más temprano.

Kamala Harris se hizo eco del pedido de Biden y replicó el mensaje en su red social. Los centros electorales irán cerrando durante toda la noche, cuando se emitan los últimos votos en Alaska.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata se dividieron los primeros estados en los que se proyectaron resultados en la carrera por la Casa Blanca, con los candidatos codo a codo en Florida y otras zonas vitales para definir la contienda, como Georgia y Ohio, sin un resultado claro.

Cuando más de 100 millones de estadounidenses emitieron sus votos anticipadamente, los grandes medios proyectaron una victoria para Biden en Connecticut, Delaware, Maryland, Illinois, Massachusetts, Rhode Island, Vermont, Virginia y Nueva Jersey, así como la capital Washington. En todos la demócrata Hillary Clinton ganó en 2016.

Esto le daría un total de 88 votos electorales de los 270 necesarios para la victoria, según el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto, en el que el voto popular adjudica delegados al Colegio Electoral.

Los medios otorgaron en cambio triunfos a Trump en Alabama, Arkansas, Indiana, Kentucky, Mississippi, Oklahoma, Tennessee y Virginia Occidental, lo cual se traduce en 63 votos electorales.

Pero estos resultados no son una sorpresa, y el país está en vilo siguiendo el conteo en los estados considerados clave para ganar la elección y donde los centros de votación ya cerraron: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio y Pensilvania, que Trump ganó en 2016 y los partidarios de Biden esperan teñir de azul.

Los triunfos iniciales de Trump y Biden no permiten sacar conclusiones sobre el resultado de las elecciones, ya que Indiana, Kentucky y Virginia Occidental son territorios tradicionalmente republicanos que el mandatario también ganó en 2016, mientras Virginia y Vermont son estados demócratas a los que Biden llegaba como favorito.

Agencias AFP y AP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.