
Eliminan la restricción horaria en los pubs londinenses
La nueva legislación permitirá que desde el año próximo los bares ingleses puedan permanecer abiertos más alla de las 23, hora del tradicional cierre
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Los típicos pubs (bares) británicos, que desde 1915 cierran todas las noches a las once en punto con un repique de campana, podrán permanecer abiertos las 24 horas a partir del año próximo, según una ley anunciada hoy por el gobierno.
La nueva legislación, que se aplicará también a bares musicales y discotecas, fue presentada a la prensa en un pub de Westminster, en el centro de Londres, donde la ministra de Cultura, Tessa Jowell, y el secretario de Licencias, Kim Howells, brindaron por el cambio.
Esta ley significará la abolición de las anticuadas y restrictivas normas que hasta ahora rigen la vida nocturna en Inglaterra y Gales -Escocia e Irlanda del Norte tienen otra legislación-.
En el caso de los pubs, el cierre a las once fue impuesto para evitar que, durante la Primera Guerra Mundial, los trabajadores de las fábricas aparecieran bebidos y ralentizaran el esfuerzo de cara a la batalla.
La nueva ley dará la opción a los establecimientos a abrir las 24 horas todos los días de la semana y va acompañada de otras normas en pro del orden público.
Así, la policía podrá cerrar cualquier local con licencia durante 24 horas, sin previo aviso, si surgen problemas de desorden público o ruido excesivo.
Por otra parte, estará prohibido vender alcohol a los menores de 18 años "en cualquier lugar", incluidos trenes, barcos y aviones -especificó la ministra- donde hasta ahora las bebidas alcohólicas se vendían indiscriminadamente.
El Gobierno espera que la flexibilización de los horarios de los locales contribuya a reducir los conflictos callejeros que causa la gente ebria a la salida de éstos.
Según Howell, "la ley reconoce que más del 90 por ciento de los hombres y un 85 por ciento de mujeres de este país toman alcohol, y que la mayoría de ellos no beben en exceso".
"Se merecen ser tratados como adultos. Si quieren ir a tomar una copa después de una película o un espectáculo a las 11 de la noche, deberían tener esa opción", añadió.
La ley combina la desregulación con la protección de niños, gente vulnerable y residentes, "cuyas vidas podrían verse perturbadas por el ruido de los pubs", subrayó la ministra.
Aunque parte de la sociedad británica ha criticado la ley porque teme que aumenten los disturbios, Howell defendió que, según las estadísticas, lo más probable es que sólo un 2 por ciento de locales solicite una licencia de 24 horas, mientras que la mayoría limitará su propio horario de apertura.
Fuente: EFE





