En defensa de los animales, la Corte de EE.UU. le baja el pulgar al foie gras

(0)
8 de enero de 2019  • 11:12

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó ayer la prohibición del foie gras en California , poniendo fin a una larga batalla legal entre los defensores de este manjar y los activistas de la causa animal.

El más alto tribunal de Estados Unidos rechazó una apelación introducida por los productores de foie gras contra una ley que prohíbe la venta en este estado, el más poblado del país, de productos donde se alimente de manera forzada a un ave con el propósito de ampliar la talla de su hígado.

Esta ley, aprobada en 2004 por California en nombre de la lucha contra la crueldad hacia los animales, prevé una multa de 1000 dólares en caso de infracción.

Entró en vigor en 2012 y luego fue suspendida por los tribunales en 2015 y validada en apelación en 2017.

Los productores de foie gras en Canadá y Nueva York, así como un restaurador californiano, apelaron a la Corte Suprema en defensa del alimento "tal vez el más denigrado (e incomprendido) en el mundo". Argumentaron que un estado no podía prohibir un producto autorizado por el gobierno federal.

Habían recibido apoyo de Francia, que consideraba que la ley californiana era "una agresión a la tradición francesa" donde este plato forma parte del patrimonio gastronómico y cultural.

El Tribunal Supremo había pedido en junio la opinión del gobierno. Este dictaminó que la prohibición podía seguir vigente porque se refería a un método de producción y no a un ingrediente.

Ayer, el tribunal estadounidense finalmente rechazó la apelación, lo que no requiere justificación.

"Esta victoria para los animales sigue los importantes esfuerzos de los activistas por los derechos de los animales para oponerse a la industria arcaica del foie gras", dijo Peta, denunciando en una declaración "un proceso de producción cruel".

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.