
En un video, Clinton se ríe de su presidencia
Se muestra solo y aburrido y se queja de que nadie le presta atención
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- Bill Clinton es el protagonista de un gran éxito en video, titulado "Los días finales". El mandatario filmó las imágenes de un presidente que está solo y aburrido en la Casa Blanca porque le queda poco tiempo de mandato y nadie le presta atención, ni siquiera su mujer.
Clinton odia tanto el papel de "pato rengo" (como le dicen en los Estados Unidos a los presidentes que pierden la iniciativa política cuando la atención ya está puesta en la campaña por la sucesión) que decidió hacer una parodia con esa temática.
Para la comida anual de los corresponsales de la Casa Blanca, preparó una sorpresa de despedida: el video que filmó a las órdenes de Phil Rosenthal, un productor de comedias de TV que colabora con la redacción de los discursos de tono chistoso del presidente.
El presidente no objetó ni una línea del guión, y aceptó todos los cambios de vestuario que le exigía el papel. La primera imagen lo muestra dando una conferencia de prensa ante una sala desierta. Sólo se escucha roncar a la corresponsal más antigua de la Casa Blanca.
Después, recorre pasillos vacíos, hasta que decide matar el aburrimiento atendiendo las llamadas que ingresan por conmutador, desde el Salón Oval. A Hillary Clinton, que pasa gran parte de su tiempo en Nueva York, peleando por una banca en el Senado, se la ve partir en limusina, mientras la imagen se fija en un presidente que sostiene una bolsita con la vianda para su mujer.
Clinton corta el pasto; Clinton lava la limusina presidencial; Clinton espera mientras el lavarropas termina con su carga; Clinton está en el microcine con su perro, que le come el pochoclo; Clinton juega a la batalla naval con el jefe del Estado Mayor Conjunto (el verdadero); Clinton pasea en bicicleta por los pasillos.
Con su osadía, Clinton se ganó una ovación de pie el sábado último por la noche, además de todo tipo de comentarios sobre cómo van los cómicos a extrañar a este presidente, que con su estilo -y sus escándalos- les habrá facilitado la vida durante ocho años.
Jay Leno, el comediante más popular de los Estados Unidos, hizo un par de chistes nostálgicos cuando le tocó hablar después de Clinton.
Cuando faltan ocho meses para el final del segundo y último mandato de Clinton, esta sensación es muy extendida entre los votantes que se identifican como demócratas, según una encuesta cualitativa que condujo el diario The Washington Post.
La tendencia, que el diario bautizó "nostalgia de Clinton", marca una increíble recuperación para el presidente, que hace poco más de un año emergía magullado del juicio político por su affaire con Monica Lewinsky. Su legado parecía entonces una mochila pesada para el vicepresidente, Al Gore, porque las encuestas habían constatado el síndrome de "la fatiga de Clinton" en un electorado que se declaraba harto de sus mentiras y escándalos.
Clinton está lejos de sufrir esta fatiga y, aun dentro de sus propios parámetros, está pasando por un período de enorme actividad. Es exactamente lo contrario de lo que muestra el video, pero éste le dio la oportunidad de tomarse en broma a quienes lo consideran un "pato rengo".
La última medición de Gallup le da un índice de aprobación por su trabajo del 62 por ciento (un número similar lo desaprueba como persona), bastante por arriba de su promedio durante los últimos años (53 por ciento).
El carisma de Clinton contrasta con la imagen acartonada de Gore, y su capacidad de improvisar, porque conoce de memoria cada detalle de sus propuestas, es la imagen contraria a la que transmite el candidato republicano, George W. Bush, que muchas veces da la sensación de haber estudiado de memoria.
Ninguno de los dos candidatos que aspiran a sucederlo han cautivado por ahora al electorado. Y en la comparación con Gore, los demócratas no muestran dudas: más del 60 por ciento querría tener a Clinton otra vez como candidato, pero la Constitución se lo prohíbe.
1- 2
La broma de Meloni a su equipo antes de tomarse un descanso: “El año pasado ha sido duro pero el próximo será peor”
- 3
Bruselas denuncia una ofensiva de Estados Unidos contra la regulación digital europea
- 4
Bolsonaro se sometió a una doble cirugía por hernia y confirmó su apoyo a la candidatura presidencial de su hijo


