En Venezuela, la inflación es apta para retoques

Según analistas, el gobierno calculó el aumento de precios con otra fórmula
Antonio Delgado
(0)
14 de septiembre de 2014  

MIAMI.- Preocupadas por una aceleración aún mayor de lo que ya es la inflación más alta del mundo, las autoridades monetarias del régimen de Nicolás Maduro decidieron comenzar a maquillar sus datos estadísticos para tratar de mostrar una imagen económica distinta de la realidad, según advirtieron analistas.

El gobierno, afirmaron los analistas, presentó una tasa de inflación calculada sobre la base de una nueva fórmula, cuya modificación no se anunció, pero que brinda una lectura mucho más favorable.

"Allí lo que ha habido es una gran manipulación. Estas cifras están manipuladas", dijo José Guerra, profesor de Economía de la Universidad Central de Venezuela y ex gerente de investigación económica del Banco Central de Venezuela (BCV), organismo que presentó los últimos datos de inflación.

"Están destruyendo la credibilidad del Banco Central de Venezuela -agregó Guerra-. Es la primera vez que esto pasa aquí."

La decisión del régimen de modificar secretamente la fórmula de cálculo para mostrar una tasa de inflación más baja ya había sido revelada por medios venezolanos citando fuentes cercanas al proceso.

Pero fue por un descuido de los funcionarios del Banco Central que la ejecución de la fórmula quedó en evidencia, luego que el dato de inflación anualizada de 62,2% presentado el martes no cuadrara con la tasa de 4,4% anunciada para junio.

Según Guerra, la inflación de junio debió ser de 5,5% para alcanzar el dato de 62,2%.

"Ellos tenían una tabla preparada con la información vieja y le agregaron nuevos números, pero se les olvidó corregir la verdadera cifra que no publicaron. Allí hubo una manipulación que por primera vez se detecta en el país", dijo Guerra.

El miércoles, el BCV reconoció la incongruencia entre las dos tasas y corrigió la tasa de inflación anualizada a 60,5%, para que cuadrara con el 4,4% anunciado para junio.

Pero los números aún muestran un cambio de metodología cuya fórmula no ha sido anunciada, dijo el economista Luis Oliveros en declaraciones transmitidas por Radio Caracas Radio.

"Hicieron un cambio de metodología, pero en el informe no lo están anunciando. Eso es realmente grave", comentó Oliveros.

Los economistas también criticaron la politización del equipo técnico del Banco Central, que en su comunicado atribuyó la tasa de inflación a la denominada "guerra económica", haciéndose eco del argumento utilizado por el régimen de Maduro para tratar de desvincularse de la responsabilidad de la grave crisis económica del país, atribuyéndola a operaciones de sabotaje económico emprendidas por la oposición.

Esos argumentos tuvieron hasta el momento poco calado en la población, con más del 70% de los venezolanos que atribuyen la crisis a un mal manejo económico por parte de Maduro.

El Nuevo Herald

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.