Encuentran un lugar para la estatua de Thatcher en su ciudad natal, pese al vandalismo

Estatua de la fallecida primera ministra británica, Margaret Thatcher
Estatua de la fallecida primera ministra británica, Margaret Thatcher Fuente: AP
(0)
6 de febrero de 2019  • 14:43

Luego de que las preocupaciones por posible vandalismo y desorden civil descartaran a Londres como sede, finalmente, la estatua de la fallecida Margaret Thatcher encontró su hogar en la ciudad natal de la exprimera ministra británica.

La ciudad de Grantham, en el centro de Inglaterra , acordó recibir la estatua con la condición de que el polémico monumento de 3,2 metros de altura se ubique sobre un pedestal de granito igualmente alto para ayudar a evadir a los vándalos por motivos políticos.

El consejo local de Grantham anunció el martes que la placa de bronce de la "hija más famosa de la ciudad" se colocará en un "zócalo adecuadamente alto". Para cuando se monte, toda la estructura tendrá más de seis metros de altura.

La exprimera ministra, apodada la "Dama de Hierro" en la década de 1970, que falleció el 8 de abril de 2013 a los 87 años de una embolia cerebral, sigue siendo una figura profundamente polarizadora en Gran Bretaña, que suscita admiración y resentimiento. Se le atribuye la defensa del "capitalismo popular" en Gran Bretaña y la ayuda al país, que estaba en declive, a recuperar su peso en los asuntos internacionales.

Pero sus esfuerzos por reformar la economía británica la vieron reducir o eliminar muchos subsidios del gobierno a las empresas, una medida que llevó a un fuerte aumento del desempleo. En 1986, la desocupación había alcanzado a 3 millones de británicos.

Algunos culpan a Thatcher por destruir la manufactura británica. Dicen que fue bajo sus políticas que la falta crónica de gastos en los servicios públicos de Gran Bretaña creó problemas que aún hoy son evidentes.

"Sin importar cuáles sean sus puntos de vista, la estatua sin duda atraerá más visitantes a la ciudad, lo que solo puede ser una buena noticia para la economía local de Grantham, brindando beneficios y oportunidades para los residentes y negocios locales", dijo el consejero Matthew Lee, líder del Consejo del Distrito de South Kesteven en un comunicado de prensa.

La estatua mide 3,2 metros de alto
La estatua mide 3,2 metros de alto Fuente: AP

Obstáculos en el camino a Grantham

El viaje de la estatua a Grantham no fue fácil. Inicialmente, estaba destinada a estar en una plaza frente al Parlamento en Londres, junto a una estatua del exprimer ministro Winston Churchill, pero el Consejo de Westminster desechó el plan el año pasado debido al riesgo de "vandalismo potencial y desorden civil", según informó la AFP.

La estatua, diseñada por el escultor Douglas Jennings, se financió con capital privado hasta alcanzar la cifra de 338.000 euros.

La policía de Lincolnshire inicialmente recomendó el alto zócalo y que el consejo elija un sitio "que se beneficie de una buena vigilancia natural, así como de iluminación y cámaras de seguridad", según un informe presentado al consejo. Sin embargo, advirtieron que la estatua "podría ser" asediada por vándalos.

"Sigue habiendo un movimiento de extrema izquierda motivado en todo el Reino Unido (aunque no tanto en Lincolnshire) que puede estar comprometido con el activismo público. Sin embargo, Margaret Thatcher mantiene un elemento de importancia emblemática para muchos de la izquierda", agrega el informe.

Finalmente, la estatua estará situada entre una del diputado del siglo XIX Frederick James Tollemache y el físico Isaac Newton, que acudió al colegio en Grantham.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.