
Escándalo en Chile por denuncias contra un senador por abuso sexual
Cuatro niñas dijeron haber sido víctimas del funcionario oficialista, el demócrata cristiano Jorge Lavandero
1 minuto de lectura'
SANTIAGO DE CHILE.- Los testimonios transmitidos por una red de televisión católica sobre cuatro niñas que denunciaron haber sufrido abuso sexual por parte de un senador oficialista, provocaron un impacto nacional en Chile.
El gobierno chileno y parlamentarios de todos los partidos pidieron hoy un rápido esclarecimiento del caso, que involucra al senador demócrata cristiano Jorge Lavandero, suspendido de sus derechos políticos por el partido Demócrata Cristiano.
Las niñas y sus padres, entrevistados por la red de televisión de la Universidad Católica, revelaron los hechos, todos relatados al fiscal Xavier Armendáriz, quien formalizó hace una semana una investigación.
Armendáriz, asignado al caso por el fiscal nacional Guillermo Piedrabuena, pidió el desafuero de Lavandero, de 74 años de edad, quien desmintió las denuncias y se declaró inocente.
En una de las imágenes transmitidas por televisión, una niña de 12 años, que al parecer sale de una piscina tapada con una toalla, es tocada en la espalda por el senador, que además le da palmadas en zonas comprometidas.
El reportaje incluyó impactantes testimonios de tres niñas que aseguraron haber sufrido abuso sexual.
Victoria Urrutia, madre de una de ellas, señaló que el parlamentario invitó a sus tres hijos a pasar un fin de semana a su casa de Metrenco, 670 kilometros al sur de Santiago. En esa visita, dijo, una de las niñas fue abusada.
"Ese video no es prueba de nada, no demuestra nada", declaró hoy Matías Balmaceda, uno de los abogados del parlamentario, tras reunirse con Lavandero.
El abogado restó validez a los testimonios, reiteró que su cliente es víctima de un "asesinato de imagen" e indicó que el parlamentario fue seguido durante meses para luego transmitir imágenes "que no son prueba de nada".
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, aseguró que espera "que la reforma procesal penal demuestre su eficacia con una investigación rápida, un juicio oportuno y una decisión oportuna".
El presidente del partido demócrata cristiano, senador Adolfo Zaldívar, expresó "profunda tristeza" sobre la situación de Lavadero, pidió esperar la decisión judicial, y reiteró que "no va a haber una defensa corporativa de ninguna persona, por importante que sea".
"Espero que el actual sistema procesal actúe con eficacia", dijo.
Patricio Walker, diputado de la Democracia Cristiana, reclamó al partido la expulsión del senador.
El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, deslindó responsabilidades del Poder Judicial en torno a las negativas para investigar el caso con mayor celeridad.
"Ustedes están viendo que a través del nuevo sistema es posible avanzar en la investigación de casos de trascendencia, no obstante cualquiera sea el nivel y la importancia de las personas que están involucradas", afirmó.
"Esperamos que esto termine, se establezcan las responsabilidades y la ciudadanía debe tener confianza precisamente porque se trata de un sistema moderno, transparente, que acerca la justicia la gente", agregó.
El fiscal nacional del Ministerio Público, Guillermo Piedrabuena, reafirmó hoy su respaldo a la labor de Armendáriz, porque "realiza la tarea que yo le he encomendado".
"El tiene absoluta libertad y autonomía para hacer sus funciones, no le puedo dar instrucciones particulares y él tiene las herramientas que la ley establece para realizar su función", aseveró Piedrabuena.
Los abogados que defienden a Lavandero presentaron una queja disciplinaria en contra de Armendáriz, a quien acusan de propiciar un "asesinato de imagen" del legislador.
Fuente: ANSA






