España limitará las actividades políticas de López en la embajada

Leopoldo López tras ser liberado
Leopoldo López tras ser liberado Fuente: AFP - Crédito: Federico Parra
El canciller Borrell dijo que no quiere que la legación se convierta en un "centro de activismo"
(0)
4 de mayo de 2019  

MADRID.- El gobierno español resolvió limitar la actividad política del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra como huésped en la residencia del embajador de España tras su liberación de la prisión domiciliaria durante el fallido levantamiento.

"España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político", advirtió el canciller español, Josep Borrell, en declaraciones desde el Líbano, donde se encuentra de viaje oficial.

"Tenemos también la confianza de que, en estas condiciones, Venezuela va a respetar la inmunidad diplomática", insistió Borrell, que también anunció que la actividad de López será regulada.

López, su mujer y su hija están refugiados en la residencia del embajador Jesús Silva Fernández en calidad de "huéspedes", afirmó el gobierno español, y descartó entregarlo a la Justicia venezolana después de que un tribunal de Caracas emitiera una orden de detención.

López compareció anteayer ante la prensa desde la residencia del embajador y auguró que "van a venir más movimientos en el sector militar" contra el régimen.

"A partir de ahora esto será regulado", dijo Borrell al recordar ese encuentro con la prensa. La condición de huésped en la embajada "naturalmente" implica una limitación de la actividad política, añadió.

Fuente: Archivo

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, descartó medidas diplomáticas contra España por la protección que le brinda a López, a quien el chavismo tenía confinado desde 2014, primero en la cárcel y luego en prisión domiciliaria, tras sentenciarlo a 13 años de encierro por liderar las masivas protestas ciudadanas de febrero de ese año.

Arreaza le trasladó en una reunión que sostuvo anteayer con el embajador Silva Fernández el malestar del gobierno de Maduro por haber protegido a López, una decisión que consideró "inaceptable".

"Le pedí que evitara que un conspirador de marca mayor como Leopoldo López utilizara la residencia del embajador español para llamar a golpes de Estado y para promover violencia en Venezuela", señaló.

El llamamiento de Borrell para que la embajada no se convierta en un centro de activismo político supone "cumplir un mínimo la decencia diplomática entre dos Estados y dos pueblos con una historia tan larga", dijo Arreaza, que repudió en particular que le permitieran hacer una rueda de prensa.

Agencias AFP, ANSA y AP

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.