Otro contratiempo en el rescate de Julen: el túnel cavado quedó chico y deberán hacer uno nuevo
1 minuto de lectura'

TOTALÁN (DPA).- La desesperanza volvió a golpear con fuerza a los cientos de trabajadores que integran el operativo para rescatar a Julen, el niño de dos años que hace nueva días cayó en un pozo estrecho y profundo en la provincia de Málaga, España.
Las autoridades habían anunciado la finalización del túnel vertical de 60 metros por el cual iban a bajar mineros rescatistas para protagonizar la última fase de la operación y cavar a mano una galería horizontal hasta el espacio en el que supuestamente está el menor. Sin embargo, el plan fue frustrado en tanto los tubos diseñados para asegurar el nuevo pozo no encajan, por lo que las máquinas excavadoras deberán perforar nuevamente el terreno con un grosor mayor.

La dificultad del rescate radica en la estrechez del pozo donde cayó el niño, del que no se tienen señales de vida desde el accidente. Con más de cien metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro, el agujero está taponado a unos 70 metros por piedras y tierra que impidieron el paso de los equipos de rescate.
Como alternativa, el sábado se empezó a perforar un túnel vertical paralelo que se alargó un día más de lo esperado debido a la dureza del terreno. Anoche consiguieron llegar a la altura donde se cree que está Julen y este mediodía estaba previsto que especialistas empezaran a cavar en horizontal, con pico y palo, los cuatro metros que separan el túnel del pozo. Pero aún no podrá ser.

"Han aparecido dificultades técnicas en el entubado del pozo tras superar los 40 metros de profundidad. Los tubos no sobrepasan esa cota", explicó una portavoz de la subdelegación del gobierno español en Málaga, provincia donde está Totalán.
Ahora "se rellenará el pozo con tierra fina y se volverá a perforar con un engrosamiento un poco mayor. No es posible dar una estimación de tiempo. La maniobra ya ha comenzado", añadió.

Una vez termine esta operación, se procederá nuevamente al encamisado del túnel, que durará entre 13 y 14 horas, y luego empezará la labor de los mineros que esperan tardar 24 horas en llegar hasta el pozo.
Mientras tanto, el cuerpo de seguridad investiga desde hace días el accidente, interrogando a los padres, al propietario del terreno y al pocero que hizo la prospección.
1Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”





