
Estadistas de todo el mundo, en el funeral de Hassan II
Numerosos jefes de Estado comprometieron su presencia en las exequias del admirado monarca, fallecido anteayer.
1 minuto de lectura'
RABAT.- Jefes de Estado y soberanos del mundo entero asistirán hoy al funeral del rey Hassan II de Marruecos, manifestando la tristeza por la muerte del monarca, considerado un importante impulsor del proceso de paz árabe-israelí.
El funeral del Hassan II, que murió anteayer de una aguda pulmonía, fue aplazado algunas horas y se llevará a cabo durante "la oración de la tarde", anunció el Palacio Real. El aplazamiento permitirá a los jefes de Estado y de gobierno extranjeros asistir a la ceremonia, que deberá comenzar después del mediodía.
El presidente norteamericano, Bill Clinton, y su esposa Hillary anunciaron su participación, anulando un viaje ya programado a Colorado. Asimismo, el presidente francés, Jacques Chirac, acortó su gira por Africa para asistir en compañía de su esposa Bernadette.
La muerte de Hassan II también motivó que el encuentro previsto para anoche entre el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, (de lo que se informa por separado), fuera aplazado para pasado mañana ya que ambos líderes asistirán a los funerales. El presidente de Israel, Ezer Weizman, igualmente estará presente en las exequias.
También asistirán el rey de España, Juan Carlos, y su esposa; el presidente sudafricano, Thabo Mbeki: el príncipe Carlos, de Inglaterra, el rey de Bélgica, Alberto II; el presidente de Túnez, Zin el Abidin ben Ali; el presidente de Senegal, Abdu Diuf; el de Mauritania, Ould Taya; y el primer ministro de Bangladesh, jeque Hasina Wajed.
Un duelo nacional de 40 días destinado a rendir homenaje a Hassan II fue decidido en todo el territorio marroquí. El duelo se acompañará de la bandera a media asta en los edificios públicos y en las embajadas de Marruecos en el extranjero.
Duelo
Como señal de pesar por la desaparición del monarca, los Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Kuwait proclamaron tres días de duelo y todos los países del golfo rindieron homenajes al fallecido rey. Lo mismo sucederá en Argelia, Túnez y Siria. Mauritania, país vecino, estará en duelo durante siete días y Senegal, durante ocho.
Hasta el gobierno cubano, que no mantenía relaciones con el reino, declaró tres días de duelo nacional y colocará a media asta su bandera en las dependencias estatales.
El papa Juan Pablo II envió un telegrama de pésame al nuevo rey de Marruecos, Mohammed VI por la muerte de su padre, a quien define como "un hombre de paz y diálogo" y recuerda el histórico encuentro que mantuvieron en 1985 en Casablanca.
Desconcierto en Rabat
Ayer amaneció tarde en Rabat. La población de la capital marroquí no había salido aún del choque producido por la muerte de su rey.
Hasta las diez de la mañana los comercios permanecieron cerrados, los cafés desiertos y los quioscos de periódicos vacíos. Poco a poco, sin embargo, la vida fue retomando su curso normal. Y aunque muchas tiendas, en particular en la ciudad vieja, siguieron con las persianas bajas, el quehacer cotidiano parece haber prevalecido sobre la sorpresa y la consternación producidas por el fallecimiento del soberano alauita.
La legitimación de la designación de Mohammed VI como heredero de la corona y el juramento de fidelidad que anoche le dieron los principales dignatarios del régimen parece haber llevado alivio a la población.
El cuerpo de Hassan II reposará en Rabat al lado de su padre y de su hermano menor, Moulay Abdullah, en el mausoleo Mohammed V.


