Estado Islámico hackeó la cadena de televisión francesa TV5 Monde

Así se veía anoche la página de Facebook de TV5 Monde
Así se veía anoche la página de Facebook de TV5 Monde
El grupo jihadista dejó a sus once canales sin programación y utilizó sus redes sociales para difundir información de soldados franceses y amenazarlos; para el gobierno, fue "un insulto inaceptable a la libertad de expresión"
(0)
9 de abril de 2015  • 08:18

PARÍS.- Un hackeo "inédito y de gran envergadura" a la cadena de televisión francesa TV5 Monde así como sus sitios web y cuentas de medios sociales fue reivindicado por Estado Islámico , que utilizó esos sitios para difundir la "ciberjihad".

Anoche, los atacantes cortaron brevemente la transmisión de 11 canales de TV5 Monde y tomaron el control de sus webs y redes sociales. El ataque continuaba esta mañana, indicó el director del canal, Yves Bigot. La cadena restauró su señal pero sólo puede emitir programas grabados, explicó.

El grupo extremista Estado Islámico ha reclamado la autoría de ciberataques complejos en el pasado, pero el secuestro de la cadena francesa parecía ser un nuevo paso en sus tácticas de guerra de propaganda.

Bigot dijo haberse sentido conmocionado al ver una pantalla negra en los 11 canales "y cuando descubrimos el sentido del mensaje que aparecía en nuestros medios sociales y en nuestros sitios web, nos permitió comprender lo que ocurría, y obviamente nos preocupó".

Este ataque "sin precedentes en la historia de la televisión" comenzó ayer a las 22 (hora local), explicó Bigot en un mensaje en Facebook subido después de que la compañía retomara el control de su cuenta. Más tarde, el director dijo confiar en que la cadena pudiera recuperar pleno control de sus recursos en torno al mediodía.

Mensajes

Anoche, en la página de Facebook de la cadena, con más de un millón y medio de seguidores, comenzaron a aparecer imágenes de cédulas de identidad y currículums de allegados de militares franceses implicados en las operaciones contra Estado Islámico.

"¡Soldados en Francia, aléjense del Estado Islámico! ¡Tienen la posibilidad de salvar a sus familias, aprovéchenla!", decía un mensaje en Facebook que acompañaba esos documentos.

"En nombre de Alá, el clemente, misericordioso, el CiberCalifato sigue realizando su ciberjihad contra los enemigos del Estado Islámico", agrega el texto.

El mensaje acusó al presidente francés, François Hollande , de haber cometido una "falta imperdonable" al realizar una "guerra que no sirve para nada".

"Por eso los franceses recibieron los regalos de enero en Charlie Hebdo y el Hyper Casher", agregó en referencia a los sangrientos atentados contra el semanario satírico y el supermercado kósher que causaron 17 muertos en París entre el 7 y el 9 de enero.

"Je suIS IS", decía la imagen que pusieron de portada, en referencia a la frase "Je suis Charlie", que se hizo viral para homenajear a los periodistas del semanario satírico atacado.

Francia forma parte de la coalición militar internacional antijihadista liderada por Estados Unidos, que realiza bombardeos aéreos desde hace varios meses en Irak y en Siria, donde el EI ha conquistado enormes territorios y ha proclamado un "califato".

El CiberCalifato "está buscando a las familias de los militares que se vendieron a los norteamericanos", afirmaba asimismo el mensaje en Facebook.

"Un insulto inaceptable a la libertad de expresión"

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, la ministra de Cultura, Fleur Pellerin, y el canciller Laurent Fabius se trasladaron esta mañana a la sede de TV5Monde en París.

"La investigación está en marcha", dijo Cazeneuve, declarándose decidido a combatir "a los terroristas".

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, describió en Twitter el ataque como "un insulto inaceptable a la libertad de expresión e información" y expresó su apoyo al personal editorial.

TV5 Monde, que se describe como el "canal cultural francés mundial", emite programas producidos en Francia, Bélgica, Suiza y Canadá, así como películas, noticias y otros programas. Su señal llega a más de 257 millones de hogares en unos 200 países y territorios, según su página de Facebook.

Nacida por el impulso del ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius e inaugurada en su presencia, la cadena empezó a emitir ayer en francés en la zona Asia Pacífico, en los países del Magreb y en Oriente Medio.

El hackeo "no tiene ningún vínculo" con ese lanzamiento porque "un ciberataque de tal potencia exige semanas de preparación", sostuvo Bigot.

Agencias AFP y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.