"Estupidez estratégica". La reacción de Irán y Turquía tras el histórico acuerdo de paz

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con romper las relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos luego del pacto que firmó con Israel para normalizar sus relaciones
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con romper las relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos luego del pacto que firmó con Israel para normalizar sus relaciones Fuente: AFP
(0)
14 de agosto de 2020  • 11:58

ESTAMBUL.- Irán y Turquía condenaron el histórico acuerdo anunciado ayer que permitirá normalizar las relaciones diplomáticas entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , amenazó con romper las relaciones diplomáticas con el gobierno emiratí.

El acuerdo es una "estupidez estratégica que sin duda reforzará el eje de resistencia en la región", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado. En tanto Turquía dijo que el pacto "traiciona la causa palestina".

El presidente iraní Hassan Rohani
El presidente iraní Hassan Rohani Fuente: AFP

"El pueblo oprimido de los palestinos y todas las naciones libres del mundo nunca perdonarán la normalización de las relaciones con el ocupante y el régimen criminal de Israel", agregó la cancilllería iraní.

Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron normalizar sus relaciones, en el marco de un acuerdo histórico que convierte a la federación de siete emiratos en el tercer país árabe con el que el Estado israelí mantiene relaciones diplomáticas, tras los acuerdos firmados con Jordania (1994) y Egipto (1979).

El acuerdo, anunciado por el presidente Donald Trump, contempla que Israel renuncie a su plan de anexión de territorios palestinos de Cisjordania ocupada. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no lo confirmó y precisó que esa anexión fue "postergada" pero que Israel "no ha renunciado" a llevarla a cabo.

Irán, enemigo declarado de Israel, calificó la decisión de Abu Dhabi de "vergonzosa" y advirtió contra toda injerencia de Israel en el Golfo.

La reacción de Turquía

En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que "Emiratos Árabes Unidos está tratado de presentar este acuerdo como una suerte de sacrificio en favor de Palestina pero, al contrario, está traicionando la causa palestina para servir a sus intereses particulares", se lee en la nota.

Por su parte, Erdogan, amenazó con romper las relaciones diplomáticas con Emiratos Arabes. "Le di instrucciones a nuestro ministro del Exterior; le dije que podríamos suspender las relaciones diplomáticas con el gobierno de Abu Dhabi o convocar a nuestro embajador", dijo a la prensa turca.

Turquía y Emiratos Árabes Unidos han estado en lados opuestos en varios problemas en Medio Oriente, como la crisis en Libia, la guerra civil siria, el golpe en Egipto y el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi, por ejemplo.

Agencias AFP y ANSA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.