Etiopía: en lugar de los restos, entregaron a los familiares de las víctimas bolsas con tierra para sepultar

Flores para conmemorar las víctimas en el sitio del accidente
Flores para conmemorar las víctimas en el sitio del accidente Fuente: AFP - Crédito: Tony Karumba
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16 de marzo de 2019  • 16:33

Mientras investigadores en París comenzaron a analizar la grabación de la cabina de mando del avión de Ethiopian Airlines que chocó el domingo, los familiares de las víctimas recibieron bolsas con tierra para sepultar en lugar de los restos de sus seres queridos.

En Etiopía, funcionarios comenzaron a entregar bolsas con tierra a familiares de las 157 víctimas del accidente en representación de los restos de sus seres queridos porque el proceso de identificación va a durar, al menos, seis meses.

A los familiares se les dio una bolsa con un kilo de tierra chamuscada del lugar del accidente, dijeron dos de los familiares. Un funcionario del gobierno etíope confirmó esta información. Todos insistieron en hablar bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el tema con la prensa.

"Tenemos tierra porque fue imposible identificar los restos y entregarlos a los familiares", dijo uno de los familiares según publica la agencia AP. "No descansaremos hasta que nos den los cadáveres o restos de nuestros seres queridos".

En la víspera se había iniciado la labor forense de ADN para identificar los restos, un proceso que podría tomar hasta seis meses, debido a que muchos de los cuerpos quedaron reducidos a pequeños pedazos.

El informe a los familiares

"Los resultados de los análisis de ADN serán anunciados aproximadamente en cinco o seis meses tras la toma de las muestras", informó la compañía aérea, en un documento transmitido a los allegados de las víctimas. Este documento fue transferido a la AFP por un pariente de una de ellas, que pidió conservar el anonimato.

El ministro etíope de Transportes, Dagmawit Moges, declaró por su parte durante una conferencia de prensa en Adís Abeba que la investigación sobre las causas del accidente "requiere un análisis minucioso y un tiempo considerable para extraer conclusiones concretas", agregó.

La identificación de las víctimas se realizará cotejando el ADN de los restos recogidos en el lugar de la tragedia, a unos 60 km al este de Adís Abeba, con las muestras de ADN presentadas por las familias.

Flores para conmemorar las víctimas en el sitio del accidente
Flores para conmemorar las víctimas en el sitio del accidente Fuente: AFP - Crédito: Tony Karumba

Estos familiares pueden entregar muestras de ADN en Adís Abeba o en cualquier oficina de Ethiopian Airlines, según el documento.

Además, los efectos personales recogidos del lugar del accidente serán devueltos a las familias en "aproximadamente dos meses" y los certificados de defunción en dos semanas, precisó el texto.

La persona que compartió el documento con la agencia AFP indicó que su pariente fallecido es de confesión judía y que su funeral no puede por lo tanto tener lugar sin sus restos. El plazo de seis meses es difícil de aceptar para la familia, según esta fuente.

Mañana se planea realizar un servicio funerario en Adís Abeba, una semana después del accidente. Familias musulmanas han comenzado a rezar por los muertos y están ansiosas de poder conseguir algo para enterrar lo más pronto posible.

En Francia comenzaron a analizar las cajas negras

BEA, la agencia francesa de investigaciones de accidentes aéreos, tuiteó hoy que el trabajo técnico sobre la grabación había comenzado. La dependencia también informó que había reanudado el trabajo sobre las grabaciones de datos del vuelo.

Las grabaciones, también conocidas como cajas negras, fueron enviadas a Francia porque BEA tiene vasta experiencia en análisis de estos aparatos. Expertos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos y el fabricante del avión, Boeing, también participan en la investigación.

El accidente del domingo, que causó la muerte de 157 personas de 35 nacionalidades, es el segundo en menos de cinco meses de un Boeing 737 Max 8, al que muchos países ahora han prohibido volar, entre ellos Estados Unidos, donde se fabrica.

En circunstancias similares, un avión del mismo modelo de la compañía indonesia Lion Air cayó al mar en octubre frente a las costas de Indonesia, causando 189 muertos. El informe de investigación preliminar sobre las causas del accidente fue publicado alrededor de un mes después del accidente.

Con información de las agencias AFP y AP.

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