
Europa aprueba un rescate económico para España de 100.000 millones de euros
El Eurogrupo se mostró predispuesto a asistir al país ibérico que deberá antes confirmar el monto preciso de ayuda para su banca; será la cuarta asistencia monetaria, después de la brindada a Grecia, Irlanda y Portugal
1 minuto de lectura'
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro concederán a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español, indicaron hoy en un comunicado.
La teleconferencia que mantuvieron hoy los ministros de Economía y de Finanzas de la zona euro sobre una eventual ayuda financiera a la banca española terminó con esta decisión final de rescate , según el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Los titulares de Finanzas y de Economía estudiaron establecer un tope de hasta 100.000 millones de euros de ayuda europea para el sistema financiero español si el Gobierno de Madrid solicita ese apoyo financiero.
El pedido de ayuda a sus socios de la zona euro, se hará cuando se una idea clara de la cantidad de capital que los bancos españoles necesitan a partir de auditorías privadas.
España dejó entender durante la teleconferencia con los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro que quería la ayuda para sus bancos pero que no podía especificar el monto hasta que Oliver Wyman y Roland Berger, dos consultores independientes, presenten su evaluación de las necesidades de capital antes del 21 de junio.
El país ibérico se convertirá en el cuarto socio europeo y en el país más grande de la UE en ser rescatado, a pesar de que se prevé una intervención limitada al sistema financiero y sin condicionamientos macroeconómicos como a los que fueron sometidos Grecia, Irlanda y Portugal.
El rescate de España, cuarta economía de la zona euro y dos veces el tamaño de los tres países previamente rescatados, pone en evidencia que la UE fracasó a la hora de contener la crisis de deuda que sacude a la región y cuya dimensión es aún incierta.
La oposición
El secretario general del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió hoy al gobierno de Mariano Rajoy que, si solicita un rescate para los bancos españoles, el dinero utilizado "vuelva a las arcas públicas".
Rubalcaba advirtió que "si ahora el gobierno decide pedir un rescate, cualquiera sea la fórmula que utilice, no pueden pagar justos por pecadores, y el dinero publico tiene que volver a las arcas públicas".
Además, el líder de la principal fuerza opositora dijo que es hora de que "todos los españoles unidos defendamos ante Europa y el mundo que estamos pasando por momentos difíciles, pero somos un país serio, con economía solvente, y vamos a salir adelante".
Agencias EFE, AFP y AP
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


