Europa elige a una búlgara como su candidata para dirigir al FMI

Kristalina Georgieva podría suceder a Christine Lagarde en el FMI
Kristalina Georgieva podría suceder a Christine Lagarde en el FMI Fuente: Reuters
(0)
2 de agosto de 2019  • 16:58

BRUSELAS.- La economista búlgara Kristalina Georgieva aspirará a convertirse en la segunda mujer de la historia en asumir el mando del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), tras la renuncia de Christine Lagarde . Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) han puesto fin hoy, tras más de 12 horas de discusiones telefónicas y dos votaciones por correo electrónico, a la pulseada que en las últimas semanas libraron los cinco candidatos que pretendían erigirse en la baza europea para mantener su sillón en la institución.

La actual consejera delegada del Banco Mundial superó en última instancia al holandés Jeroen Dijsselbloem, exministro holandés y exjefe del Eurogrupo. El político holandés empleó como argumento la endeble mayoría de Georgieva (respaldada por el 57% de los Estados que representan el 56% de la población), y el hecho de que supere la edad límite permitida para dirigir el FMI.

Pese a que la economista búlgara será la candidata de la UE, queda un escollo importante que salvar: cumple 66 años en unos días, y el límite para acceder al puesto de directora gerente del FMI es de 65 años. Así que habrá que cambiar los estatutos del organismo, lo que requerirá el apoyo de otros países.

Diario El País

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.