
Evita Italia una venta ilegal de armas a Irak
No tenía aprobación de Estados Unidos
1 minuto de lectura'
PERUGIA (AP).- En el ejemplo más espectacular hasta ahora de cómo Irak se ha convertido en un paraíso para los traficantes de armas, la policía antimafia de Italia frustró en las últimas semanas un gigantesco contrabando de rifles a Bagdad por un valor de 40 millones de dólares.
La noticia, que provocó alarma en Roma y en Washington, vino apenas una semana después de que se revelara que Estados Unidos perdió el rastro de un verdadero arsenal que entregó al gobierno iraquí, y que se teme podría estar en manos de los rebeldes.
Por medio de la intervención de teléfonos y correos electrónicos, el fiscal italiano Darío Razzi y su equipo antimafia descubrieron una gigantesca trama en la que iraquíes e italianos negociaban el embarque de más de 100.000 armas automáticas de fabricación rusa hacia Irak. En el negocio, que ascendía a 40 millones de dólares, estaban involucrados funcionarios del gobierno iraquí, aparentemente sin conocimiento del comando norteamericano en Bagdad.
Todo comenzó a principios del año pasado, en un rincón oculto del aeropuerto de Fiumicino, cuando la policía revolvía las valijas despachadas por un viajero, en el marco de una amplia operación antidrogas.
En su lugar, se encontraron con cascos, chalecos antibala y un catálogo de armas. A partir de ese descubrimiento, y tras una larga investigación, cuatro italianos fueron arrestados y están aguardando la acusación formal de la corte por supuesto tráfico de armas.
Los italianos, empresarios que no estaban relacionados con la investigación por drogas, trabajaban para vender armas a Libia y a Irak, a través de compañías offshore que establecieron en Malta y en Chipre.
En el negocio, que no contaba con la autorización de Roma, estaban involucrados funcionarios del gobierno iraquí, aparentemente sin conocimiento del Pentágono, que debe supervisar toda compra de armas. No está claro por qué los funcionarios recurrieron al mercado negro y ni adónde iban las armas.
De haberse concretado, la compra hubiese sido una nueva muestra de la anarquía en la que se ha sumergido Irak. La semana pasada, un informe del Congreso norteamericano reveló que se desconoce el paradero de algunas armas que Estados Unidos compró para la policía y el ejército iraquí. Se cree que las armas, más de la mitad de las que fueron entregadas en 2004 y 2005 a las fuerzas iraquíes, podrían haber caído en manos de insurgentes o milicias sectarias.
Mientras tanto, se teme que el reemplazo de los AK-47 del ejército por los M-16 de fabricación estadounidense puede resultar en el desvío de más rifles de asalto al mercado negro. La anarquía en Irak, de hecho, ya traspasa las fronteras: Turquía e Irán se quejan de que armas provistas por Estados Unidos fluyen de Irak a militantes antigubernamentales en su territorio. El gobierno de George W. Bush, por su parte, acusa a Irán de estar proporcionando armas a los rebeldes iraquíes.
Desmentida en EE.UU.
Un vocero del ejército norteamericano en Bagdad negó que la transacción se hubiera hecho con permiso oficial. "No hubo una comunicación de funcionarios iraquíes informando que estaban haciendo compras", dijo el teniente coronel Daniel Williams, del Comando de Seguridad de Transición Multinacional-Irak, que supervisa el armamento y el entrenamiento de la policía y el ejército iraquí.
En tanto, desde Bagdad, el Ministerio del Interior iraquí se negó a hablar oficialmente acerca de la transacción. Pero un alto funcionario del ministerio reconoció que se había buscado comprar las armas, y afirmó que la "mayor parte" iba destinadas a la policía en la provincia de Anbar.
Se desconoce el número de armas ilegales en Irak, pero se sabe que la cifra se ha disparado desde 2003. En ese momento, el representante norteamericano en Bagdad, Paul Bremer, disolvió el ejército iraquí, lo que llevó a que miles de hombres volvieran a sus casas armados. Muchos de ellos terminaron sumándose a las filas insurgentes.
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


