Facebook: otra vez bajo la lupa, ahora por darles datos a fabricantes de teléfonos
NUEVA YORK.– Cuando Facebook buscaba posicionarse como la red social más importante del mundo, cerró acuerdos con los fabricantes de celulares y de otros dispositivos que permitían que tuvieran acceso a su amplia base de datos personales de usuarios.
Según directivos de la empresa, durante la última década, y desde antes de que la aplicación de Facebook estuviese disponible en los celulares inteligentes, la red social cerró acuerdos de intercambio de datos con al menos 60 fabricantes de dispositivos.
Apple, Amazon, Blackberry, Microsoft y Samsung. Esos acuerdos, que en su mayoría siguen vigentes, permitieron que Facebook extendiera su alcance y que los fabricantes de dispositivos les ofrecieran a sus compradores algunas de las características más populares de esa red social, como la mensajería, los botones de "me gusta" y la agenda de contactos.
Pero esa asociación para intercambiar datos, cuyo alcance hasta ahora no había trascendido, despierta dudas sobre la protección de la privacidad que ofrece Facebook y sobre su cumplimiento del decreto de consentimiento de 2011 de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Facebook permitió que los fabricantes tuvieran acceso a los datos de los amigos de los usuarios sin su consentimiento expreso, incluso después de haber declarado que ya no compartirían dicha información con nadie ajeno a la empresa. Según descubrió el diario The New York Times, algunos de los fabricantes incluso podían obtener información personal de amigos de los usuarios que creían haber bloqueado todas las opciones de intercambio de datos.
La mayoría de esos acuerdos continúan de hecho, aunque Facebook empezó a darlos de baja en abril. La red quedó bajo la lupa de los legisladores y organismos reguladores tras los informes periodísticos de marzo que revelaron que la consultora política Cambridge Analytica había hecho uso indebido de los datos personales de decenas de millones de usuarios.
En el furor de los días subsiguientes, los directivos de Facebook dijeron que el tipo de acceso que tuvo Cambridge Analytica en 2014 fue cortado al año siguiente, cuando Facebook prohibió a los desarrolladores de aplicaciones obtener información de los amigos de los usuarios. Pero en ese momento los directivos de la empresa no revelaron que Facebook había exceptuado de esas restricciones a los fabricantes de celulares, tabletas y otros dispositivos con conectividad.
En entrevistas, los directivos de Facebook defendieron el intercambio de datos al asegurar que se ajustan a su política de privacidad, al decreto de consentimiento de la Comisión Federal de Comercio del año 2011 y a los pedidos de los usuarios. Recalcaron que sus acuerdos con los fabricantes se regían por contratos que limitaban estrictamente el uso de los datos.
Los directivos agregaron que la empresa considera a sus socios fabricantes extensiones de Facebook. "Esas asociaciones con fabricantes son totalmente distintas a las que rigen el uso de nuestra plataforma por parte de los desarrolladores de aplicaciones", dijo Ime Archibong, uno de los vicepresidentes de Facebook. A diferencia de los desarrolladores que proveen juegos y servicios a los usuarios, los fabricantes asociados solo pueden usar los datos para brindar otras versiones de "la experiencia Facebook", aseguraron los directivos.
Algunos fabricantes pueden recuperar las relaciones sentimentales de los usuarios, su religión e inclinación política, entre otros datos.
Varios exingenieros en software y expertos en seguridad de Facebook se mostraron sorprendidos por la facilidad con que era posible burlar las restricciones.
"Es como instalar una puerta blindada y después descubrir que el cerrajero les dio copia de la llave a todos sus amigos para que puedan hurgar en nuestras cosas sin pedir permiso", dice Ashkan Soltiani, investigador y consultor en temas de privacidad.
Esas asociaciones con fabricantes aparecen brevemente mencionadas en los documentos enviados a los legisladores alemanes que investigan las prácticas de privacidad del gigante de las redes sociales. Pero Facebook les reveló a los legisladores el nombre de uno solo de esos socios -Blackberry, fabricante del otrora ubicuo dispositivo móvil- y dio poca información sobre cómo funcionaban esos acuerdos en la práctica.
El envío de esos documentos llegó después del testimonio de Joel Kaplan, vicepresidente de políticas públicas globales de Facebook, en una audiencia a puerta cerrada ante el Parlamento alemán en el mes de abril. Elisabeth Winkelmeier-Becker, una de las legisladoras que interpelaron a Kaplan, dijo en una entrevista que las asociaciones de intercambio de datos que les había entregado Facebook violaban el derecho a la privacidad de los usuarios.
En entrevistas con The New York Times, los directivos de Facebook nombraron a otros de los socios: Apple y Samsung, los dos mayores fabricantes de celulares del mundo, y Amazon, fabricante de tabletas. Facebook reconoció que algunos socios sí almacenaron datos de los usuarios -incluidos los de sus amigos- en sus propios servidores.
"Me deja pasmado que alguien de las oficinas corporativas de Facebook haya podido pensar que permitir el acceso de terceros a esos datos era una buena idea", dice Henning Schulzrine, profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Columbia y especialista en seguridad de redes y sistemas móviles.
Traducción de Jaime Arrambide
Gabriel J. X. Dance
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