Falleció Walter Cronkite, el legendario periodista de EE.UU.
El presentador, consagrado como "el hombre más confiable de Estados Unidos", estuvo a cargo de la histórica transmisión de la noticia de la muerte del presidente Kennedy
lanacionarEl retirado conductor de noticias estadounidense Walter Cronkite, que se consagró como "el hombre más confiable de Estados Unidos", falleció ayer, según informó la cadena CBS, donde pasó la mayor parte de su carrera.
Cronkite murió en Nueva York a los 92 años. Su familia había emitido hace unas semanas un comunicado informando que el conductor estuvo sufriendo por años de una enfermedad cerebrovascular y que no se esperaba que se recuperara, indicó la CBS.
"Es imposible imaginar CBS News, el periodismo y el propio Estados Unidos sin Walter Cronkite," declaró el presidente de CBS News and Sports Sean McManus, al anunciar la muerte del célebre periodista.
"Más que el mejor presentador de televisión de la historia y el que inspiraba mayor confianza, Cronkite guió a Estados Unidos a través de nuestras crisis y tragedias, así como en las victorias y en los grandes momentos de júbilo", añadió en un comunicado.
El legendario periodista se unió a la CBS como corresponsal de televisión en 1950. Fue presentador de "CBS Evening News" entre 1962 y 1981. Durante ese período cubrió, entre otros hechos, el asesinato del presidente John F. Kennedy, la lucha por los derechos civiles, la guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la Luna y el escándalo de Watergate, que derribó al presidente Richard Nixon.
La tranmisión de la llegada del hombre a la Luna
Cada noche, durante 20 años, millones de estadounidenses sintonizaron la televisión para escuchar las noticias del día reportadas por Cronkite. El porte del presentador le valió el apodo de "Tío Walter" y cuando terminaba sus noticieros diciendo "and that’s the way it is" ("y así son las cosas"), pocos dudaban de sus palabras.
De hecho, en 1972, un sondeo de opinión lo consagró como "el hombre que inspira más confianza de Estados Unidos", más que cualquier dirigente político, líder religioso o estrella deportiva.
Su carrera. Walter Cronkite se había iniciado en el periodismo en los años treinta, en las agencias Scripps-Howard y United Press.
Durante la II Guerra Mundial, había acompañado a la Marina estadounidense en el desembarco en Normandía y sobrevolado Alemania en los bombardeos aéreos. Además, había sido jefe de la corresponsalía de United Press en Moscú, antes de comenzar su carrera televisiva en 1950.
Como presentador en la CBS, al final de los años sesenta, desempeñó un papel decisivo en el viraje de la opinión pública estadounidense contra la guerra de Vietnam.
En uno de los momentos más importantes de la historia de las noticias televisadas, Cronkite interrumpió una telenovela en noviembre de 1963 para dar la noticia de que el presidente John F. Kennedy había recibido un balazo. Cerca de una hora después, en mangas de camisa y luchando por mantener la compostura, el conductor se sacó sus gafas y anunció a la nación que Kennedy había muerto.
El recuerdo de Obama. Estados Unidos "ha perdido un ícono", reaccionó el presidente estadounidense Barack Obama.
"Durante décadas, Walter Cronkite fue la voz más confiable de Estados Unidos", agregó Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
"Walter fue siempre algo más que un presentador de noticias. Era alguien en quien podíamos confiar para que nos guiara a través de los asuntos más importantes del día; una voz de certeza en un mundo incierto", agregó Obama.
lanacionarTemas
Más leídas de El Mundo
Polémico embajador. La controvertida participación de Rafael Bielsa en el caso de Jones Huala en Chile
Qué dijo el Kremlin. Boris Johnson reveló la amenaza que le lanzó Putin durante un llamado
Cómo los burros cambiaron el curso de la historia de la humanidad
Escándalo de abuso. El Papa aceptó la renuncia de un influyente cardenal y sorprendió al designar a su sucesor