
Firman una tregua en Macedonia
Entró en vigor ayer, aunque siguieron los combates; la OTAN enviaría tropas
1 minuto de lectura'
SKOPJE.- La esperanza de un acuerdo definitivo de paz retornó ayer a Macedonia, donde la guerrilla albanesa y las fuerzas armadas proclamaron, a partir de la medianoche, una tregua general por tiempo indeterminado que podría llevar a la reanudación de las conversaciones.
Al mismo tiempo, otro acuerdo firmado separadamente y con mediación de representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea (UE) podría abrir las puertas a la intervención en Macedonia de 3000 soldados de la alianza atlántica, encargados del desarme de la guerrilla.
En este sentido, el líder político del rebelde UCK (Ejército de Liberación Nacional), Ali Ahmeti, informó ayer que está dispuesto a entregar las armas, "pero sólo después de alcanzar un acuerdo político" que restituya a los albaneses mayores derechos.
El comandante militar de los rebeldes, Gezim Ostreni, añadió que "el acuerdo político deberá ser acompañado por un protocolo militar sobre el desarme y la transformación del UCK", como parte de una reinserción en la vida civil de los ex combatientes.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo estar "alentado" por el cese del fuego en Macedonia y agregó que existen avances en el plano político y militar hacia una solución de la crisis en ese país.
La OTAN, oficialmente, sostiene que su intervención podrá iniciarse sólo en presencia de una misma política entre las partes y que el desarme se llevará a cabo si es aceptado por la guerrilla.
Despliegue
El embajador de la alianza atlántica en Skopje, Hans Jorg Heiff, reconoció sin embargo que la tregua "satisface una de las condiciones preliminares" y que las tropas podrán iniciar su despliegue "aunque no todos los aspectos legales estén resueltos".
El ministro de Defensa de Macedonia, Vlado Buckovski, incluso anunció que la OTAN entrará en territorio macedonio "a partir del 15 de julio" y que las operaciones de desarme "durarán de unos 30 a 35 días".
Pese a los avances, señales alarmantes llegaron desde los campos de batalla. Ayer por la tarde, a pocas horas de la entrada en vigor de la tregua, se registraron violentos enfrentamientos cerca de Tetovo, una importante ciudad del noroeste de Macedonia.
Nueve civiles resultaron heridos en enfrentamientos a fuego cruzado en cercanías del estadio y algunas granadas alcanzaron un edificio. Además, testigos del hecho dijeron que hombres con el uniforme del UCK colocaron un puesto de bloqueo en el ingreso de la ciudad, circunstancia que hasta ahora no pudo ser confirmada por parte del gobierno.
La población, en tanto, comenzó a huir por temor a que se produzcan enfrentamientos.


