
Ganó Chirac las elecciones en Francia
Derrotó hoy por una aplastante mayoría al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
1 minuto de lectura'
El presidente Jacques Chirac derrotó hoy por aplastante mayoría al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, indican encuestas a boca de urna.
Las tres principales encuestadoras francesas afirmaron que Chirac ganó con entre 81 y 83% de los votos, contra entre 17 y poco más de 18% para Le Pen.
La aplastante victoria de Chirac se debe a la mayor concurrencia que hubo en comparación con la primera vuelta celebrada el 21 de abril, cuando un 28% de los votantes se abstuvo.
Se estima que el domingo concurrió el 80% y el 20% se abstuvo.
"Hemos pasado por una etapa de severa ansiedad para el país", dijo Chirac en su discurso triunfal. "Pero esta noche, Francia ha confirmado su apego a los valores de la República".
Pero el resultado probablemente causará encono en Francia. El importante electorado izquierdista votó por Chirac simplemente para cortar el paso a Le Pen, cuyo avance a la segunda rueda conmovió al país y generó un movimiento popular para defender la democracia y la dignidad francesas.
Chirac, cuyo vago programa de campaña se transformó en una cruzada contra la ultraderecha, enfrenta el desafío de un mandato débil, la necesidad de responder a las inquietudes sociales y reparar el dañado prestigio francés en el plano internacional.
Los partidarios de Chirac en el centro de París estallaron en ovaciones. Le Pen, desde su centro de campaña en las afueras de la capital, dijo que el resultado es una "resonante derrota para la esperanza en Francia".
Promesas
Chirac ha prometido que aplicará en primer término medidas de seguridad en respuesta a una de las principales inquietudes: la delincuencia creciente. Su primer ministro socialista Lionel Jospin, derrotado por Le Pen en la primera rueda, ha dicho que renunciará inmediatamente después de la elección.
Algunos votantes no concurrieron felices a los comicios. Algunos izquierdistas dijeron que la opción era tan desagradable, que se taparían la nariz y se pondrían guantes al votar por Chirac, acosado por escándalos de corrupción. Las autoridades dijeron que semejantes demostraciones serían castigadas con multas o anulación del voto.
Para muchos, una elección tan divisionista fue a la vez un factor de unidad de acción. Las protestas callejeras contra Le Pen, una figura permanente en los márgenes de la política francesa, considerado racista y antisemita, reunieron a personas de todo el espectro político y todas las edades, algunos en silla de ruedas y otros empujando cochecitos de bebé.
Le Pen, de 73 años, logró algo más que el 17% de la primera rueda, pero mucho menos del 30% que esperaba.
Un caudal mayor, según los analistas, hubiera causado problemas en las elecciones parlamentarias previstas para el mes próximo. Esas elecciones, que determinan quién será primer ministro, decidirán si Chirac obtendrá la mayoría de centroderecha a la que aspira o si la izquierda puede recuperarse y volver al gobierno.
A pesar del margen de victoria, el resultado difícilmente aparecía como un mandato, dado el caudal de votos contra Le Pen.
Chirac, de 69 años, aparece en el exterior como un diplomático extraordinario, pero en lo interior está acosado por sospechas de corrupción de cuando era alcalde de París. La policía quiere interrogarlo sobre el uso de fondos públicos para vacaciones personales, así como denuncias de que la municipalidad recibió millones de dólares en sobornos y entregó el dinero al partido de Chirac.
"Vote por el ladrón, no por el fascista", fue una consigna frecuente en las manifestaciones contra Le Pen.
Fuente: AP
13.30| Cifras oficiales indican que ya votó el 67% del electorado en Francia
PARIS- El 67,60 por ciento de los 41 millones de franceses que están llamados hoy a las urnas en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales habían emitido su voto a las 17.00 locales (15.00 GMT), según el Ministerio de Interior.
Son datos oficiales de participación a sólo una hora del cierre de los colegios en la mayor parte de la Francia metropolitana y a tres horas de que se sellen todas las urnas en las grandes ciudades.
Esa participación es casi un punto superior al 66,8 por ciento registrado en las anteriores elecciones presidenciales de 1995 y unos nueve puntos más alta que el 58,55 constatado a la misma hora el 21 de abril pasado, en la primera criba de la carrera al Elíseo.
Aquel día quedaron seleccionados el neogaullista Jacques Chirac y, de forma sorpresiva, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.
A partir de las 20.00 locales (18.00 GMT), las cadenas de televisión anunciarán las primeras proyecciones sobre el resultado de este escrutinio, marcado por el masivo llamamiento a "bloquear" a Le Pen y votar por Chirac, quien parte como claro favorito.
Salvo en el oeste del país, el mal tiempo ha acompañado esta jornada electoral que ha transcurrido sin incidentes.
En general, los electores han seguido las recomendaciones y advertencias del Consejo Constitucional, que recordó ayer que ir a votar con signos externos de las intenciones de voto es un delito penado por la ley, con multa y prisión, y además puede invalidar el voto.
Fuente: EFE
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


