
Gendarmes argentinos, a Bosnia
Misión: 67 efectivos se sumarán a un batallón italiano para efectuar tareas de control y de vigilancia de los derechos humanos.
1 minuto de lectura'
Por primera vez, desde que la Argentina fue designada socio extra-NATO de los Estados Unidos, nuestro país participará en una misión militar en Europa como parte de la alianza.
Un contingente de 67 gendarmes argentinos se sumará a un batallón italiano para realizar tareas de control de la policía local, en Bosnia-Herzegovina, y para vigilar el respeto por los derechos humanos de las personas desplazadas por el conflicto étnico.
El comandante Daniel Igartúa (que sería designado segundo jefe de un batallón de 400 hombres) fue enviado a Bélgica, para definir el tipo de misión que le será encargada a los argentinos.
A fines de junio, los efectivos partirán con destino a Italia, donde durante cuatro semanas recibirán capacitación específica junto a un contingente italiano, y posteriormente viajarán a los Balcanes.
Italia integra la nueva operación internacional que la NATO ya está desplegando en Bosnia-Herzegovina, y para sumarse a ella los argentinos se preparan en el Centro de Capacitación para Misiones al Exterior (Cencamex), en Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Durante cinco meses, los efectivos designados como policía civil de las Naciones Unidas (o, como en este caso, miembros de una operación de la NATO) reciben un amplio adiestramiento.
En una visita al Cencamex, La Nación presenció los ejercicios de simulacro de remoción de minas, de negociación de prisioneros y de recepción de denuncias de la población que diariamente realizan los efectivos.
El segundo comandante César Sosa es uno de los más antiguos y experimentados en la zona de los Balcanes. Estuvo en Sarajevo como parte de un contingente de la UN, en 1994, y nuevamente el año último."Recibí un curso de instructor en derechos humanos, en Italia, y colaboré en la preparación de la nueva policía de Bosnia, creada después de la guerra" relató.
Actualmente, Sosa es uno de los instructores de este Centro y transmite sus experiencias personales a quienes viajarán el mes próximo.
El comandante Aníbal Michellod, jefe del Centro de Capacitación para Misiones al Exterior, considera que la mayor preparación de los gendarmes "les permite actuar con mayor profesionalismo e imparcialidad", y para eso colaboran el Acnur y la oficina regional del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU).
"Una de las tareas principales de los gendarmes será la elaboración de informes sobre la situación de la población", explicó Michellod. Esos papers son elevados a las instancias superiores de la NATO y se utilizan para hacer un diagnóstico del conflicto.
Aporte
Los gendarmes actúan como policía civil en esas operaciones. Entre otras cosas, deben controlar a la policía local; observar el intercambio de refugiados, de las personas desplazadas y de los prisioneros de guerra, y registrar e informar los incidentes ocurridos.
Estas son las características principales de la misión que los gendarmes de nuestro país realizarán en Bosnia:
- Políglotas
Los gendarmes que resultan seleccionados para viajar al exterior deben dominar el idioma local en forma oral y escrita.
- Sueldo
El salario por la participación en misiones en el exterior es de 90 dólares diarios. Con seis días de descanso por cada treinta trabajados.
- Fondos
La NATO se hará cargo en la misión en Bosnia del pago del alojamiento y transporte para los gendarmes. El Tesoro nacional paga los salarios de los efectivos y todos los elementos utilizados durante el tiempo que dura la participación.
- Experiencias
La Gendarmería tuvo intervención internacional en otras misiones: en la ex Yugoslavia, en Angola y en Haití.
- Funciones
Los gendarmes actúan como policía civil en esas operaciones. Entre otras cosas, deben controlar a la policía local; observar el intercambio de refugiados, de las personas desplazadas y de los prisioneros de guerra, y registrar e informar los incidentes ocurridos.





