en vivo

Guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, en vivo: tensión en Medio Oriente hoy, lunes 30 de marzo

Cobertura en tiempo real con las novedades más importantes del conflicto y las acciones del mandatario estadounidense, Donald Trump

Trump habló con periodistas en el Air Force One
Trump habló con periodistas en el Air Force OneMark Schiefelbein - AP

Trump dijo que "hubo un cambio de régimen" en Irán y que negoció que 20 buques atraviesen el estrecho de Ormuz

En diálogo con periodistas a bordo del Air Force One, el presidente Donald Trump afirmó que la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán ya generó un cambio de régimen en la república islámica, y aseguró estar cerca de un acuerdo para poner fin al conflicto que se arrastra desde hace más de un mes.

Creo que vamos a llegar a un acuerdo con ellos, estoy bastante seguro... pero ya hemos tenido un cambio de régimen”, declaró Trump, al destacar el número de dirigentes iraníes muertos en la guerra de un mes. “Estamos tratando con personas distintas a cualquiera con las que se haya tratado antes. Es un grupo de gente completamente diferente. Así que yo consideraría que eso es un cambio de régimen”, indicó el mandatario.

El Pentágono evalúa incursiones terrestres limitadas y semanas de operaciones en Irán

El eventual despliegue terrestre genera fuerte rechazo en la opinión pública estadounidense
El eventual despliegue terrestre genera fuerte rechazo en la opinión pública estadounidenseSONNY ESCALANTE - US NAVY

WASHINGTON.− El Pentágono se está preparando para semanas de operaciones terrestres en Irán, según informaron funcionarios norteamericanos, mientras miles de soldados e infantes de marina estadounidenses llegan a Medio Oriente para lo que podría convertirse en una nueva y peligrosa fase de la guerra si el presidente Donald Trump decide intensificarla.

Según los funcionarios, cualquier posible operación terrestre no llegaría a ser una invasión a gran escala y, en cambio, podría consistir en incursiones conjuntas de fuerzas especiales y tropas de infantería convencionales. Todos hablaron bajo condición de anonimato para poder abordar planes militares de alta sensibilidad que llevan semanas en desarrollo.

La guerra con Irán redefine la sucesión de Trump y enfrenta a J. D. Vance con Marco Rubio

La guerra con Irán tensiona la interna republicana y proyecta a Vance y Rubio hacia la sucesión
La guerra con Irán tensiona la interna republicana y proyecta a Vance y Rubio hacia la sucesión Alex Brandon - AP

WASHINGTON.– A medida que la guerra en Irán amenaza con poner en peligro el legado del presidente Donald Trump, también aumentan las apuestas políticas para dos de sus principales ayudantes: el vicepresidente J. D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio.

Ambos, considerados por muchos como posibles sucesores de Trump, se han visto inmersos en negociaciones aún en desarrollo para poner fin a la guerra, en un momento en que el Partido Republicano ya está sopesando su futuro tras la era Trump.

Trump opinó sobre el buque petrolero ruso que se acerca a Cuba, en medio de la crisis energética que atraviesa la isla

El buque petrolero ruso Anatoly Kolodkin rumbo a Cuba
El buque petrolero ruso Anatoly Kolodkin rumbo a Cuba

WEST PALM BEACH.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no tiene “ningún problema” con que el buque petrolero ruso que navega hacia Cuba entregue ayuda a la isla, la cual atraviesa una dura crisis debido a un bloqueo al petróleo de EE.UU. “Tienen que sobrevivir”, evaluó.

“Hay un buque petrolero ahí. No nos importa que reciban un cargamento porque lo necesitan”, declaró Trump en diálogo con periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One rumbo a Washington desde Florida, cuando se le preguntó sobre la información que había revelado The New York Times acerca de que se le permitiría a la embarcación atracar en Cuba.

Los mercados asiáticas caen y el precio del petróleo se dispara por la guerra en Irán

Las acciones asiáticas cayeron en su mayoría al iniciar la sesión bursátil del lunes
Las acciones asiáticas cayeron en su mayoría al iniciar la sesión bursátil del lunesMICHAEL M. SANTIAGO - GETTY IMAGES NORTH AMERICA

TOKIO.- Las acciones asiáticas cayeron en su mayoría al iniciar la sesión bursátil del lunes, mientras continuaban las preocupaciones por el marcado incremento en los precios del petróleo y la posibilidad de una mayor escalada en la guerra de Estados Unidos con Irán.

Las caídas en el mercado asiático se produjeron después de los pronunciados descensos del viernes pasado en Wall Street, que cerró su quinta semana consecutiva a la baja, su racha más larga de este tipo en casi cuatro años.

Trump dice que podría tomar la isla iraní de kharg “muy fácilmente”

La isla de kharg concentra cerca del 90% de las exportaciones de crudo iraní
La isla de kharg concentra cerca del 90% de las exportaciones de crudo iraní- - EUROPEAN SPACE AGENCY

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el domingo en una entrevista con el Financial Times que podría tomar la isla iraní de kharg “muy fácilmente”.

La isla de kharg, situada frente a la costa occidental de Irán, es una terminal petrolera vital para el país de Medio Oriente y está en el punto de mira del Pentágono para operaciones terrestres, aunque Estados Unidos insistió en que no llegaría a una invasión a gran escala.

Murió un casco azul indonesio por una explosión en el sur de Líbano

Una explosión sacude el centro de Líbano
Una explosión sacude el centro de LíbanoBilal Jawich - XinHua

La Fuerza de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) anunció este lunes la muerte de uno de sus cascos azules después de que un proyectil alcanzara una de sus posiciones en el sur del país.

El casco azul murió “trágicamente” la noche del domingo cuando un proyectil explotó en una posición de la FPNUL cerca de Adchit Al Qusayr, donde se registran enfrentamientos entre Israel y el movimiento proiraní Hezbollah, señaló en un comunicado.