Guerra Rusia-Ucrania: la influencer embarazada víctima del bombardeo a un hospital dio a luz y es atacada en redes en Rusia
La Embajada de Rusia en Gran Bretaña acusó a Marianna Podgurskaya de haber sido contratada para realizar una “sesión de fotos”
3 minutos de lectura'
La imagen de una mujer embarazada, envuelta en mantas y con la cara ensangrentada, mientras baja las escaleras en medio de los escombros recorrió el mundo esta semana. Marianna Podgurskaya, una influencer de belleza ucraniana, estaba ingresada en el hospital de Mariupol cuando fue bombardeado el miércoles 9 de marzo por las tropas rusas en un ataque que dejó tres muertos, incluida una niña.
Luego de que se viralizara la imagen de Podgurskaya, Moscú lanzó una campaña difamatoria en su contra. La influencer ucraniana, que dio a luz anoche después de ser evacuada, fue atacada en redes sociales por cientos de usuarios después de que la Embajada de Rusia en Gran Bretaña la acusara de haber sido contratada para realizar una “sesión de fotos” a modo de propaganda en el hospital.
La embajada afirmó que la bloguera llevaba “un maquillaje muy realista” y negó que hubiera estado en el hospital en el momento del ataque. También señaló –sin aportar pruebas– que el hospital llevaba “mucho tiempo sin funcionar” y que estaba siendo utilizado por una fuerza militar ucraniana “neonazi”.
Desde entonces, Twitter ha eliminado las publicaciones de la embajada por violar la política de comportamiento abusivo de la plataforma.
Aunque las afirmaciones de la embajada han sido desmentidas por varios periodistas, la cuenta de Instagram de Podgurskaya, que tiene más de 50.000 seguidores, se ha visto inundada de mensajes de odio.
La última publicación en Instagram tenía más de 25.000 comentarios, en los que algunos usuarios la acusaban de participar en una “vergonzosa y falsa sesión de fotos” llevada a cabo por la fotógrafa “propagandista” Evgeniy Maloletka. La mayor parte de estos comentarios estaban en ruso.
Otros, sin embargo, la instaron a “mantenerse fuerte” y le desearon un “parto tranquilo”. Los seguidores de Podgurskaya también dejaron en los comentarios emojis de corazones azules y amarillos –los colores de la bandera ucraniana– y emojis de girasoles, que se han convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana.
Mientras tanto, la activista ucraniana de derechos humanos Oleksandra Matviichuk tuiteó el jueves sobre el acoso online al que se ha enfrentado Podgurskaya y pidió a la gente que le ofreciera “palabras de apoyo”.
Russians are bullying Marianna on Instagram. She is one of women from maternity hospital in Mariupol, shelled by the Russians. Her face appeared today in all the world media. If you can write words of support, it will be the right decision. We’ll transfer your comments to her pic.twitter.com/HAfFBSQz4M
— Oleksandra Matviichuk (@avalaina) March 10, 2022
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Entrevista en Varsovia. “EE.UU. solía ser un socio responsable y maduro”: el fuerte reproche del canciller de Polonia
Alerta en Irlanda. Investigan cinco drones militares detectados en la ruta del avión de Zelensky en su llegada a Dublín
Alianza en crisis. En un fuerte documento, el gobierno de Trump alerta que la “civilización” puede “desaparecer” en Europa
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
2La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
- 3
Investigan cinco drones militares detectados en la ruta del avión de Zelensky en su llegada a Dublín
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”



