Hallan restos de dos Romanov
Afirman en Rusia haber encontrado los de Alexei y María, hijos del último zar
1 minuto de lectura'
MOSCU.- Un grupo de científicos anunció ayer el hallazgo de los restos del zarevich Alexei y de su hermana María, hijos de Nicolás II, último de zar de Rusia, 89 años después de su ejecución en el oscuro sótano de una casa de los Urales junto con sus hermanos y padres.
"En el curso de unos trabajos de búsqueda realizados en julio y agosto se encontraron los restos de dos personas con signos de múltiples fracturas. Los arqueólogos de los Urales suponen que se trata de los restos del zarevich Alexei y la gran princesa María", afirmó el arqueólogo Sergei Pogorelov a la agencia Interfax.
Los restos de María y Alexei, heredero del trono y el menor de la dinastía, eran los únicos de la familia imperial rusa que faltaban en las excavaciones realizadas en los años 90 cerca de Ekaterimburgo.
Según Pogorelov, arqueólogo de la zona, el líder del comando que mató el 17 de julio de 1918 a la familia imperial, Yakov Yurovski, había dejado una narración detallada de los hechos.
El informe, que hasta hace muy poco era secreto, permitió localizar el lugar donde se encontraron los restos.
Yurovski dirigió el fusilamiento por orden de la dirección bolchevique, ante el temor de la liberación de los Romanov por parte de las entonces activas fuerzas zaristas.
Otras fuentes aseguran que la orden directa la dio el fundador de la Unión Soviética, Vladimir Ilich Lenin, que había intentado acabar con el zar en 1903 para vengar la muerte de su hermano, Alexander Ulianov, ahorcado después de atentar en 1887 contra Alejandro III, padre de Nicolás II.
Según los historiadores, Nicolás Romanov, su esposa y sus cinco hijos, entre ellos Alexei, que sufría de hemofilia, fueron vilmente ejecutados en un sótano de la casa Ipatiev, en Ekaterimburgo.
Yurovski describió cómo, tras varios intentos fallidos de enterrar los cadáveres de los miembros de la familia del zar, los integrantes del pelotón de fusilamiento decidieron rociar con ácido sulfúrico los cuerpos de nueve de ellos. Los cadáveres fueron sepultados bajo un puente de madera en una vieja carretera que conducía a la Koptiaki -en las afueras de Ekaterimburgo-, mientras los cuerpos de Alexei y María fueron trasladados a un bosque cercano y enterrados.
Los restos del zar y ocho de sus familiares fueron hallados por investigadores disidentes en 1979. Sin embargo, por temor a las repercusiones políticas en la Moscú soviética, guardaron el secreto durante 10 años y lo hicieron público en abril de 1989, en pleno proceso de las reformas iniciadas por Mikhail Gorbachov.
El zar y su familia fueron sepultados en la fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo en 1998, pero los restos de Alexei y María nunca fueron encontrados.
Desde entonces, la justicia rusa se niega a rehabilitar a los Romanov al considerar que no hay base legal para considerarlos víctimas de una campaña de represión política bolchevique. Los abogados de la gran duquesa María Romanova, residente en España y actual cabeza de la casa imperial rusa, han recurrido una y otra vez el fallo de la fiscalía rusa, que califica el fusilamiento de "homicidio premeditado".
- 1
2Francia: el video de agresiones y amenazas a un niño judío en un aeropuerto de París que desató una investigación
3El pesebre navideño, un gesto de protesta de hace 800 años que hoy es una trinchera contra la política migratoria de Trump
- 4
Bruselas denuncia una ofensiva de Estados Unidos contra la regulación digital europea

