Hana yori dango

Por Sergio Villarroel villarroelsergio@hotmail.com Desde Japón
(0)
27 de abril de 2004  • 20:22

Dicho japonés: "HANA YORI DANGO". Hana significa Flor y dango es una bola dulce de harina de arroz. Yori es una partícula de enlace que se usa para comparar. Literalmente sería: "Más que flores, dango" o "Los dangos son mejores que las flores".

Quiere decir: "es mejor lo útil que lo agradable" o también, "dame pan y dime tonto".

Desde hace mucho tiempo los japoneses admiran los cerezos y solían comer dango mientras contemplaban estos árboles.

¿A qué flores hace referencia el refrán?. Se alude a la flor del cerezo, que en el contexto literario es la flor por antonomasia. Empieza a florecer a finales de marzo y dura hasta finales de abril y las primeras aparecen en la prefectura más meridional de Okinawa, transladándose hasta la isla septentrional de Hokkaido.

Constituyen un verdadero espectáculo en todo el archipiélago. Ensalzan la primavera en todo el Japón. Sin embargo, como suele ocurrir con las cosas tan hermosas, en una o dos semanas la belleza de los árboles se desvanece y los pétalos se caen al suelo. Simbolizan el ideal japonés de belleza y su forma de vida.

Se compara a las flores con los dangos... Taro y Hanako, están contemplando los cerezos en flor, justo delante de ellos se les aparecen unas apetitosas viandas de dango y ellos tienen hambre.

Hanako, la chica, está mirando el paisaje primaveral y Taro comienza a comer con impaciencia. Hanako le dice, ¿pero no hemos venido a ver los cerezos en flor?. Taro la ignora, entonces Hanako le espeta: Taro, eres del tipo "hana yori dango".

La verdad es que no podemos culpar a Taro de su materialismo, diría yo su utilitarismo. Creo, muy personalmente, que en la vida hay que ser equilibrados y quizás eso es lo que más nos cuesta, tanto como la felicidad misma. Los pasteles que se mencionan como dango son los Ohanami dango que se preparan en la primavera para abrir boca mientras se contemplan los cerezos.

Cuando llega la época en que el sakura cae, los japoneses suelen visitar los parques para contemplar tan espiritual acontecimiento.

Para reflexionar: lo que mata al espíritu no es lo material sino el amor a lo material.

Fotos de flores de cerezo http://www.coloredhome.com/cerezo/cerezo.htm

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.