
Homenaje a los padres palotinos
Visita presidencial a la orden en Roma
1 minuto de lectura'
ROMA (De un enviado especial).- En lo que fue la única actividad organizada por fuera de la asunción del papa Benedicto XVI, el presidente Néstor Kirchner visitó ayer la iglesia San Silvestre Incapite, en el corazón de esta ciudad, para rendir homenaje a cinco párrocos de la orden de los palotinos que fueron asesinados el 4 de julio de 1976, en el barrio porteño de Belgrano, durante la última dictadura militar.
Ante las autoridades religiosas que lo recibieron, Kirchner dijo que su gobierno tiene el compromiso de buscar justicia para las violaciones de los derechos humanos cometidas en esa época. Lo acompañaron su esposa, la senadora Cristina Fernández, y el resto de la comitiva oficial. El director de la orden, el párroco Denise O´Brien, y el subdirector, el padre Mariano Pinasco, recibieron al Presidente en la puerta del convento, edificado sobre las bases de una construcción que data del siglo VIII.
Kirchner recorrió la iglesia y depositó una ofrenda de flores ante la placa que recuerda a los cinco sacerdotes asesinados en Buenos Aires.
"Ellos fueron víctimas del terrorismo de Estado porque pertenecían a una iglesia que denunciaba", dijo Pinasco. "Estamos orgullosos de usted y de su presencia. Gracias por no dejarnos solos, porque durante muchos años nos sentimos abandonados", agregó el sacerdote.
En tanto, Kirchner dijo que la búsqueda de la justicia es "un compromiso del Estado y del pueblo argentino". "En nombre del pueblo y el Estado argentino venimos a traer nuestro profundo reconocimiento a nuestros hermanos asesinados en la dictadura militar", escribió el jefe del Estado en el libro de invitados de la congregación.
El asesinato de los palotinos en el barrio de Belgrano se conoce como "masacre de San Patricio". Las víctimas fueron los sacerdotes Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.
Las autoridades de la orden le regalaron a Kirchner un whisky irlandés como agradecimiento a su visita.





