
Hugo Chávez ya se siente presidente de Venezuela
Tiene una ventaja del 31% frente a su único rival, Salas Romer
1 minuto de lectura'
CARACAS.- A menos de una semana de las elecciones presidenciales venezolanas, la confusión e incertidumbre política dejaron a sólo dos candidatos independientes con posibilidades de triunfo: el ex militar golpista Hugo Chávez, con el 57 por ciento de las intenciones de voto, y el economista Henrique Salas Romer, con el 26 por ciento.
"La derrota que le vamos a dar a la corrupción de los cogollos (cúpulas) va a ser histórica", afirmó ayer el ex militar, y aseguró que "a una semana de los comicios, ya esta "capitaneando" el "barco de la Venezuela nueva".
El sábado, la dirigencia de Acción Democrática (AD) defenestró a su candidato, Luis Alfaro Ucero, quien se negó a renunciar, para posibilitar una candidatura única contra Chávez, de la mano de Salas Romer.
Como consecuencia de ello, el socialdemócrata AD y el democristiano Copei, los dos partidos tradicionales de Venezuela, se presentarán sin candidato propio por primera vez en 40 años de democracia.
Chávez, de 44 años, teniente coronel del ejército dado de baja por encabezar el alzamiento militar del 4 de febrero de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, llegó ayer a alcanzar el 57 por ciento de popularidad en una encuesta realizada por la firma Consultores 21, que divulgó el periódico El Nacional.
Cambios institucionales
El ex militar catapultó a su Polo Patriótico, que agrupa a los partidos izquierdistas que lo respaldan, como primera fuerza política del país en los últimos comicios legislativos y regionales del 8 de noviembre.
Su promesa de convocar una asamblea constituyente susceptible de relevar al Congreso, reformar el Poder Judicial y aún dictaminar referéndums revocatorios de cargos públicos, incluido el del presidente, acentuó en la última semana el temor de la clase política, que buscó una unión desesperada en torno de Salas Romer.
Educado en Yale, Salas Romer fue gobernador del Estado de Carabobo y ahora lidera Proyecto Venezuela, su agrupación independiente, que contaría con el 26 por ciento de los votos.
El propio Alfaro Ucero había descartado apoyar a Salas Romer y clamó por la creación de un "polo democrático" en torno de su persona para oponerse a Chávez.
La primera amenazada fue la ex Miss Universo, Irene Sáez, candidata de Copei, cuyos dirigentes pidieron prescindir de ella y permitir a los militantes que voten por Salas Romer. Pero Sáez se mantuvo en sus aspiraciones presidenciales, pese a que los analistas estiman que Copei finalmente desistirá de ella.
Algunos observadores destacaron que las maniobras de defenestramiento pueden tener un efecto boomerang, especialmente en el decisivo "pueblo adeco", como se llama al millón y medio de votantes de AD en los últimos comicios legislativos, la mayoría pobres, que podrían votar por Chávez.
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


