El fenómeno meteorológico, que se observó en la costa norte del Mar Adriático, se originó por la gran inestabilidad climática; Protección civil activó alertas en varias zonas
3 minutos de lectura'

La inclemencia climática que azotó el noreste de Italia el fin de semana dejó escenas impactantes en algunas localidades ubicadas en la costa del Mar Adriático, donde se reportaron fuertes tormentas, actividad eléctrica e intensas precipitaciones. También caída de granizo de gran tamaño e intensidad.
Uno de los eventos más impresionantes fue la formación de trombas marinas, un remolino de aire que se forma sobre el agua y, que a diferencia de los tornados, van desde la superficie hacia la nube.

LN+ reprodujo videos de este fenómeno que se registró doble frente a los Lidi Ferraresi, en la provincia de Ferrara y sorprendió a los turistas que disfrutaban de la playa. Se observó el mismo fenómeno en Rosolina Mare, Albarella y Boccasette.
Si bien las trombas desaparecieron sin causar daños directos, Protección civil de Emilia-Romaña recomendó a la población mantenerse alejada de la orilla ante la posibilidad de que tocara tierra. Además, emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes el sábado que se extendió hasta este lunes 4 en varias localidades.
🌪️ Nella giornata di oggi una tromba d'aria ha sorpreso i bagnati nella spiaggia di Fregene, nel litorale romano. Video di Eugenio Landi. pic.twitter.com/mfqGavcGwC
— Italia 24H Live 🔴 – Notizie dall'Italia (@Italia24HLive) August 3, 2025
Según informó LN+, los bomberos realizaron 30 intervenciones de emergencia en distinta localidades por múltiples emergencias como caída de árboles y obstrucción de caminos.
Qué son las trombas marinas
Según consigna en un artículo BBC Mundo, para entender de qué se trata este fenómeno natural, hay que referirse al aspecto más familiar que toman los tornados: son columnas giratorias de vientos muy destructivos que se despliegan desde la base de las nubes hasta el suelo.
Las trombas marinas ocurren de la misma manera pero sobre el agua, en lugar de sobre el suelo.
Y en vez de polvo y escombros, lo que gira alrededor de los fuertes vientos es agua pulverizada que se lleva desde la superficie del mar.
Como los tornados, la mayoría de las trombas no dura mucho. Y generalmente son columnas muy estrechas que no son detectadas por los radares, por lo que nunca son reportadas a los pilotos de las embarcaciones.

Las trombas son más comunes a finales del verano y a través del otoño, cuando las temperaturas del mar son más altas y sirven de “combustible” para estas tormentas.
Sin embargo, con el aumento de la temperatura de los mares debido al cambio climático, existe preocupación de que estos fenómenos puedan volverse más comunes.
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
- 3
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”




